Un 57 % de españoles podría mantener su gasto más de medio año sin su fuente de ingresos

EFE

Publicado 16.04.2024 18:18

Un 57 % de españoles podría mantener su gasto más de medio año sin su fuente de ingresos

Madrid, 16 abr (.).- Un 57 % de la población española podría sostener su nivel de consumo durante más de seis meses en caso de dejar de percibir su principal fuente de ingresos, mientras que un 6 % perdería dicha capacidad en menos de una semana, según una encuesta del Banco de España.

La entidad recuerda, en una nota de prensa emitida este martes, que los datos de 2016 eran que un 52 % tenía capacidad de mantener el gasto más de medio año, mientras que aquellos que no podían más de una semana eran el 7 %.

A partir de datos recogidos para la "Encuesta de Competencias Financieras 2021", el banco también detalla que hay variación en función de las circunstancias personales, ya que la cifra de personas que podrían continuar con su nivel de consumo más de seis meses alcanza el 60 % si tienen entre 55 y 64 años.

A su vez, el porcentaje desciende al 46 % entre aquellos que tienen un título educativo inferior al bachillerato, mientras que asciende al 60 % entre quienes trabajan o están jubilados, al 73 % si han superado una carrera universitaria y al 74 % entre los propietarios de más de una vivienda.

Por otro lado, el Banco de España asegura que la cifra de personas que podría sostener su consumo menos de una semana sube al 7 % entre las personas de más de 45 años; al 8 % entre las que no nacieron en España; al 10 % entre quienes tienen una educación inferior a bachillerato o quienes viven en hogares sin otros adultos; al 11 % entre los que viven de alquiler y al 12 % entre las personas desempleadas.

Por comunidades autónomas, ha aumentado el número de hogares capaces de mantener sus gastos para más de seis meses respecto a 2016 en Islas Baleares, que pasa del 46 % al 59 %; y en Murcia, del 41 % al 52 %; mientras que en Extremadura cae del 64 % al 61 %, añade el banco.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios