Varios dirigentes del BCE abogan por más alzas de tipos pese a la agitación bancaria

Reuters

Publicado 17.03.2023 12:10

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 17 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo necesita seguir subiendo los tipos de interés porque la inflación subyacente de los precios se sigue resistiendo, afirmaron el viernes dos responsables de política monetaria considerados de línea dura, en un escenario de continuas turbulencias en el sector bancario.

Los comentarios del gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir, y de su homólogo lituano, Gediminas Simkus, parecían desafiar la nueva línea oficial del BCE —de apenas un día de antigüedad— que las decisiones futuras dependerán de cómo evolucionen la economía y los mercados.

Esta frase se publicó el jueves para acompañar la sexta subida consecutiva de tipos del BCE, que reconoció que la perspectiva se había vuelto más incierta tras la crisis de dos bancos en Estados Unidos y los nuevos problemas de Credit Suisse (SIX:CSGN).

Sin embargo, Kazimir, que ha abogado a menudo por una subida de los tipos para controlar la inflación, que actualmente se sitúa en el 8,5% en la zona euro, afirmó que el BCE debería seguir adelante con nuevas subidas de los costes de endeudamiento.

"Incluso los acontecimientos actuales en los mercados financieros no cambian mi opinión de que debemos continuar", dijo Kazimir, gobernador del banco central eslovaco, en un blog.

"Soy muy consciente de lo delicado de la situación, (...) pero aún no hemos llegado a la meta".

Su colega Simkus también dijo a la prensa en Vilna que creía que la del jueves "no era la última subida de tipos".

Pero ninguno de los dos se pronunció a favor de una subida de tipos en la próxima reunión del BCE y Kazimir dijo que era inútil especular sobre la decisión del 4 de mayo.

El BCE subió los tipos de interés en 50 puntos básicos el jueves y proyectó la inflación por encima de su objetivo del 2% hasta 2025, basándose en previsiones que, dijo, se habían formulado antes de que las crisis bancarias en Estados Unidos provocaran una enorme venta de acciones de los bancos.

El gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau, dijo que la subida reflejaba las prioridades del BCE en la lucha contra la inflación y mostraba confianza en la solidez de los bancos europeos.

El BCE anunció el viernes que su Consejo de Supervisión celebraría una reunión no programada —la segunda de esta semana— para analizar las tensiones y vulnerabilidades del sector bancario de la zona euro.

SIN ORIENTACIONES

El BCE eliminó de su comunicado toda orientación sobre nuevas medidas de política monetaria y no ofreció su evaluación habitual sobre si era más probable que la inflación y el crecimiento fueran más altos o más bajos de lo esperado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Kazimir, por el contrario, afirmó que predomina el riesgo alcista y que la inflación subyacente es "obstinadamente resistente".

"Hay riesgos para la inflación en ambos lados, pero en mi opinión, los riesgos al alza son mucho mayores", afirmó.