Wall St se recupera tras alza de tasas de la Fed y comentarios de Powell

Reuters

Publicado 01.02.2023 17:39

Actualizado 01.02.2023 22:25

Por Johann M Cherian y Shreyashi Sanyal

1 feb (Reuters) -El S&P 500 y el Nasdaq cerraron a la alza el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció que la inflación estaba comenzando a disminuir pese a que el banco central aumentó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

* Powell añadió además que esperaba "aumentos continuos" en los costos de los préstamos.

* Si bien los principales índices de Wall Street perdieron terreno inmediatamente después de la declaración y se mantenían volátiles durante un tiempo, comenzaron a recuperarse después de que Powell respondiera a los periodistas aproximadamente media hora después de la publicación de la declaración de la Fed.

* Los inversores se sintieron alentados por la respuesta de Powell a una pregunta, durante su conferencia de prensa, sobre la relajación de las condiciones financieras, como la recuperación de la renta variable y la caída de los rendimientos de los bonos en los últimos meses, según Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones, St Louis.

* "Tuvo la oportunidad de transmitir un mensaje agresivo y no lo aprovechó. Podría haber dicho que los mercados se están emocionando demasiado y no aprovechó la oportunidad. En cambio, dijo que ya se han producido muchos ajustes", dijo. Kourkafas.

* Y dado que Powell reconoció la desinflación, los inversores vieron su sugerencia de que podría haber dos aumentos de tasas más como "marcador de posición"", dijo el estratega.

* Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 42,89 puntos, o un 1,05%, para terminar en 4.119,49 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 231,89 puntos, o un 2,00%, para situarse en 11.816,44 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 15,75 puntos, un 0,05%, hasta 34.101,79 unidades.

* El tamaño del aumento para su primera reunión de política monetaria del año estuvo en línea con las expectativas después de las rápidas alzas en 2022 destinadas a controlar la inflación alta de décadas.

* Después de la declaración, los mercados monetarios apostaban a una tasa terminal del 4,94% en junio en comparación con el 4,92 por ciento justo antes, pero los futuros de Estados Unidos permanecían igual que antes de la reunión.