El S&P 500 cierra el primer semestre con más pérdidas desde 1970

Reuters

Publicado 30.06.2022 17:19

Actualizado 30.06.2022 22:32

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 30 jun (Reuters) -Wall Street acabó la sesión a la baja el jueves, cerrando un mes y un trimestre sombríos en el final de la peor primera mitad de año del S&P 500 en más de medio siglo.

* Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraron el mes y el segundo trimestre con pérdidas, y el S&P 500 anotó su mayor caída porcentual en un primer semestre desde 1970.

* El Nasdaq registró la mayor caída porcentual de su historia entre enero y junio, mientras que el Dow sufrió su mayor desplome porcentual para un primer semestre desde 1962.

* Los tres índices encadenaron su segunda caída trimestral consecutiva. La última vez que esto ocurrió fue en 2015 para el S&P y el Dow, y en 2016 en el caso del Nasdaq.

* El año comenzó con un aumento de los casos de COVID-19 debido a la variante ómicron, luego llegó la invasión de Rusia en Ucrania, la mayor inflación en décadas y las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal, que han avivado el temor a una recesión.

* "Todo el año ha sido un tira y afloja entre la inflación y la ralentización del crecimiento, equilibrando el endurecimiento de las condiciones financieras para hacer frente a las preocupaciones sobre la inflación, pero tratando de evitar el pánico absoluto", dijo Paul Kim, director ejecutivo de Simplify ETFs.

* "Creo que es más que probable que estemos ya en una recesión y ahora mismo la única pregunta es cómo de dura será la recesión (...) Creo que es muy poco probable que veamos un aterrizaje suave", añadió Kim.

* Datos económicos publicados el jueves no contribuyeron a disipar esos temores. La renta disponible bajó, el gasto de los consumidores se desaceleró, la inflación se mantuvo alta y las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron.

* "Hemos empezado a ver una desaceleración del gasto de los consumidores", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors. "Y parece que la inflación está pasando factura al consumidor medio y eso se traduce en los beneficios empresariales, que es lo que en última instancia impulsa el mercado de valores".