Williams de la Fed dice que queda trabajo para controlar una inflación demasiado alta

Reuters

Publicado 14.02.2023 20:41

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el martes que la inflación sigue siendo demasiado alta y que la acción del banco central destinada a enfriar las presiones sobre los precios provocará un dolor inevitable en la economía.

Durante el último año, la Fed "ha tomado medidas enérgicas para reducir la inflación", dijo Williams en un discurso que preparó para un grupo de banqueros en Nueva York. "Aunque hemos visto cierta moderación en los últimos meses, la tasa de inflación sigue siendo demasiado alta en 5%", y las tasas subyacentes de inflación también, afirmó.

"Debemos restaurar el equilibrio de la economía y reducir la inflación al 2% de manera sostenida", dijo Williams. "Nuestro trabajo aún no ha terminado", añadió, agregando que "mantendremos el rumbo hasta que hayamos terminado el trabajo".

Williams no ofreció ninguna orientación firme sobre las acciones sobre tasas, pero dijo que el camino que debe seguir el banco central "probablemente implicará un período de crecimiento moderado y cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral".

Williams, quien también se desempeña como vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas de interés, habló luego de la publicación de los datos inflación al consumidor para enero.

Los números, si bien mostraron una pequeña moderación en el ritmo anualizado de las presiones sobre los precios, fueron sin embargo más altos de lo que esperaban los economistas.

El informe del Índice de Precios al Consumidor mantiene viva la perspectiva de más aumentos de tasas de la Fed a medida que el banco central continúa su esfuerzo por reducir los altos niveles de inflación a su objetivo del 2%.

La Fed elevó su tasa objetivo en un cuarto de punto porcentual este mes, y probablemente las subirá más este año, para llevar lo que ahora es una tasa de fondos federales de 4,5% a 4,75% hacia algún punto sobre el 5%.