Análisis del índice DXY tras los datos candentes del IPC de EE.UU. antes de la decisión del BCE

Invezz.com

Publicado 10.04.2024 17:11

Actualizado 10.04.2024 18:06

Análisis del índice DXY tras los datos candentes del IPC de EE.UU. antes de la decisión del BCE

Invezz.com - El índice del dólar estadounidense (DXY) se volvió parabólico después del candente informe de inflación estadounidense. Subió a un máximo de $104,95 dólares, su mayor oscilación desde el 2 de abril de este año, mientras los inversores se centraban en las próximas acciones de la Reserva Federal.

Gráfico del índice del dólar estadounidense

La inflación estadounidense aumentó en marzo/h2

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en marzo, lo que generó preocupación sobre las próximas acciones de la Reserva Federal. En un informe, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) general saltó del 3,2% en febrero al 3,5% en marzo. Se trata de un aumento mayor que la estimación mediana del 3,4%.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó un 3,8% en marzo, cifra superior a la mediana estimada del 3,7%. Las dos cifras también aumentaron un 0,4% mes a mes.

Estas cifras significan que la inflación estadounidense todavía está al rojo vivo a medida que aumentan los precios de los servicios y la energía. Los precios de la gasolina han subido a más de $3,6 dólares a medida que el precio del petróleo crudo ha vuelto a subir.

Por lo tanto, estas cifras significan que la Reserva Federal tendrá que cambiar su orientación sobre cuándo comenzarán los recortes de tipos. Antes del informe, la Reserva Federal insinuó que implementaría tres recortes este año a partir de junio.

Ahora, hay señales de que la Reserva Federal adoptará una estrategia de esperar y ver, considerando que Estados Unidos publicó sólidas cifras de empleo la semana pasada. La economía añadió más de 300.000 puestos de trabajo en marzo cuando la tasa de desempleo retrocedió al 3,8%.

Se avecina la decisión sobre los tipos de interés del BCE/h2

Estas cifras de inflación significan que las próximas actas del FOMC no serán tan importantes, ya que la mayoría de los operadores ya saben qué esperar en los próximos meses.

Por tanto, el próximo evento importante tendrá lugar en Frankfurt, donde el Banco Central Europeo (BCE) pronunciará su decisión sobre los tipos de interés.

Los economistas creen que el BCE dejará los tipos de interés sin cambios en esta reunión. El banco propondrá entonces un recorte de tipos en la próxima reunión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, hay señales de que el BCE se está acercando a su objetivo de inflación. Los datos más recientes mostraron que la inflación del bloque cayó al 2,4% en marzo.

Al mismo tiempo, mientras países como España e Italia están en auge, países más grandes como Alemania y Francia atraviesan grandes vientos en contra. Como tal, el banco tiene el incentivo para comenzar a recortar las tasas de interés pronto.

Las acciones del BCE son importantes para el índice del dólar estadounidense porque el euro es el componente más importante.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que el índice DXY siga aumentando a medida que continúa la divergencia entre la Reserva Federal y el BCE.

The post Análisis del índice DXY tras los datos candentes del IPC de EE.UU. antes de la decisión del BCE appeared first on Invezz

Este artículo fue publicado originalmente por Invezz.com