Dólar fuerte debilita al par USDMXN: Qué niveles vigilar hoy

Investing.com

Publicado 23.09.2020 15:50

Por Ileana García Mora

Investing.com – Las noticias de los rebrotes en los casos del Covid-19 en el mundo, pero principalmente en Europa, así como la falta de claridad acerca de la anhelada vacuna, ha traído de vuelta la incertidumbre entre los inversionistas, generando un debilitamiento en las monedas de esa región, como el euro y la libra esterlina, fortaleciendo al dólar y, en consecuencia, debilitando al par USD/MXN.

Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en seis meses, hoy el par USD/MXN rompe el nivel de los 22 pesos por dólar, una importante barrera psicológica que los inversionistas vigilan de cerca. A las 8:55 am (hora de la Ciudad de México), la moneda cotiza en 22,03, una depreciación de 1,46%, de acuerdo con cifras de Investing.com.

“La cotización actual se ubica alrededor de $22,05 spot, niveles no vistos en un mes”, comentaban analistas de CiBanco más temprano en un reporte; ellos agregan que esto es un fenómeno generalizado de las monedas de economías emergentes, en medio de una apreciación generalizada del dólar.

“La divisa estadounidense se apreció después de los comentarios de ayer de un funcionario regional de la FED (Evans) en el sentido de que podría haber subidas de tasas de interés a pesar de que la inflación no repunte, así como por la incertidumbre en torno al escenario de rebrotes de COVID-19 en las principales economías desarrolladas”, comentaban en su reporte.

Su previsión es que el tipo de cambio, en la sesión de hoy, pudiera fluctuar entre los $21,70 y $22,20 spot; mientras que el euro estaría entre $1,166 y $1,173.

Analistas de Grupo Financiero Monex observaban más temprano mayor moderación en los movimientos a la baja de las monedas de economías avanzadas frente al dólar, pero las monedas emergentes como el rand y el peso mexicano retomaban la debilidad de ayer durante el overnight y previo a la apertura de hoy.

“Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $21,60 y $22,10 pesos por dólar, considerando niveles clave de soporte en $21.60 y de resistencia en $22,20 pesos por dólar”, comentó la analista de Monex, Janeth Quiroz, en un artículo de hoy .

h2 Índice dólar avanza/h2

La debilidad del par USDMXN es resultado de un fortalecimiento del dólar durante los últimos cuatro días, en los que el índice ponderado muestra un avance de 1,64%.

“Con el avance de hoy, el índice ponderado del dólar perforó una resistencia clave en el promedio móvil de 50 días, algo que no había ocurrido desde marzo y es resultado de una mayor preferencia por dólares como divisa refugio ante la reciente volatilidad de los mercados financieros globales”, explicaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Agrega que uno de los principales determinantes de la volatilidad ha sido el creciente número de casos de coronavirus en el mundo, lo que amenaza con frenar la recuperación económica.

“Estos episodios de incertidumbre no dejarán de ser un riesgo para la estabilidad de los mercados hasta que exista una solución definitiva a la pandemia del Covid19”, agrega.

En Banco Base de espera que en la sesión de hoy el tipo de cambio cotice entre 21,97 y 21,25 pesos por dólar.

Otros dos factores que se suman a la fortaleza del dólar en detrimento de otras monedas son el estancamiento en la actividad empresarial de la zona euro reflejado en la contracción del índice PMI Compuesto y las tensiones entre China y Estados Unidos, luego de que medios de comunicación chinos calificaran el acuerdo de TikTok como una “trampa americana”.

h2 Percepción de riesgo en México/h2

Un elemento que no pasa desapercibido para Siller y que podría tener algún impacto en la depreciación del peso es un incremento en la percepción de riesgo sobre México, esto derivado de una propuesta hecha ayer por el Partido del Trabajo sobre una iniciativa de la Ley de Pensiones para que los Fondos de Ahorro para el Retiro de los trabajadores pasen a un fondo general manejado por el gobierno.

“La iniciativa se presentó como Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el principal cambio sería que los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pasarían a ser absorbidos por el IMSS y el ISSTE, instituciones que los administrarían bajo el Fondo Solidario de Reparto. Aunque Mario Delgado, coordinador de Morena en el Congreso ha dicho que la propuesta es poco viable, la insistencia de grupos políticos de reformar el sistema de pensiones sigue siendo un factor que podría generar aversión al riesgo con respecto a México”, comentaba Siller.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios