El BCE depende de la legislación europea y no de la alemana

EFE

Publicado 11.06.2013 19:10

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 11 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) es independiente de la legislación de Alemania, depende de la legislación europea y su actuación sólo la puede enjuiciar el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El Tribunal Constitucional alemán, que se encuentra en la ciudad de Karlsruhe, al oeste del país, inició hoy la vista oral de un juicio para decidir si el programa de operaciones monetarias de compraventa del BCE es legal en Alemania.

La sentencia no se espera hasta septiembre y reconocerá previsiblemente la legalidad pero con condiciones, como ocurrió el año pasado con el fondo de rescate permanente (MEDE).

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció en verano del pasado año este programa de compra de deuda con vencimiento de uno a tres años de países con dificultades de financiación, como España e Italia, que estaban siendo muy penalizados en los mercados.

Hasta ahora no se ha aplicado el programa -que está sujeto a la condición de que los países apliquen importantes reformas y ajustes fiscales- por lo que no se ha gastado ni un euro, pero su anuncio ya ha tenido un efecto positivo y ha contribuido a frenar las primas de riesgos de ambos países.

El presidente del Constitucional alemán, Andreas Vosskuhle, ha dejado claro al inicio de la vista oral del juicio que no se examina la efectividad del programa para afrontar la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

El Tribunal debe determinar si el BCE asume poderes con este programa de compra de bonos que son inconstitucionales en Alemania, según Vosskuhle.

El Constitucional alemán (Budesverfassungsgericht) decide si Alemania puede seguir formando parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) sin saltarse los precedentes jurisprudenciales, entre ellos las condiciones de entrada en el Tratado de Maastricht, dijo a Efe un experto jurídico.

Se cuestiona si los riesgos económicos del programa de compra de deuda soberana para el contribuyente alemán impiden a Alemania participar en la política monetaria del BCE.

El BCE, a través de Jörg Asmussen, que es miembro del comité ejecutivo de la entidad, y el Bundesbank, a través de su presidente Jens Weidmann, declararon como testigos y expertos.

El BCE considera que el programa de operaciones monetarias de compraventa ni supera su mandato -que es garantizar la estabilidad de precios en la zona del euro- ni sirve para financiar a Estados endeudados.

El Constitucional alemán examina si el BCE, una institución independiente del Gobierno alemán, puede lastrar el presupuesto alemán sin contar con la legitimación del Bundestag.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El alemán Assmussen defendió en su intervención como testigo la necesidad del programa de compra de deuda soberana y destacó sus límites.

"Tuvimos que llegar a la conclusión que en partes individuales de la zona del euro, el mecanismo de la política monetaria no estaba funcionando completamente o no estaba funcionando en absoluto", dijo Asmussen.

Recordó que los diferenciales de la deuda soberana española e italiana a diez años incorporaron primas de riesgos de más de 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente respecto a la deuda alemana.

En julio de 2012 la rentabilidad de la deuda española e italiana a dos años alcanzó el máximo del 6,6 y el 5,1 % respectivamente, cuando la tasa de interés rectora de BCE se encontraba en el 0,75 %.

El presidente del Bundesbank calificó de "problemáticas" pero efectivas algunas de las medidas que el BCE aplicó para superar la crisis financiera y de endeudamiento soberano.

Weidmann dijo que el Bundesbank ha acometido estas medidas "como parte integral del Eurosistema, formado por el Tratado de Maastricht, y en cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas".

También explicó que el Estado alemán no tiene obligación legal de compensar las pérdidas del Bundesbank.

No obstante, "podría ser necesario que el Estado alemán asuma pérdidas, si la cuantía de las pérdidas cuestiona la independencia financiera del Bundesbank y con ello la credibilidad del Eurosistema", según Weidmann.

Estas pérdidas podrían crear, según su volumen, importantes cargas para el presupuesto federal alemán, añadió el presidente del Bundesbank. EFE

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios