¿El dólar ya tocó piso? Prevén complejo año electoral para el peso mexicano

Investing.com  |  Autor Demian Magallan

Publicado 01.04.2024 22:02

Investing.com - El peso mexicano retrocedió este lunes a su nivel más alto frente al dólar en la última semana, después de haber fluctuado entre los 16.52 y 16.63 USDMXN en los últimos siete días, su nivel más bajo desde 2015.

De acuerdo con el seguimiento en tiempo real de Investing.com

Con el precio del dólar ubicándose en su nivel más bajo en lo que va del actual sexenio, los inversionistas tienen una oportunidad única para adquirir ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

La apreciación de la moneda mexicana fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 27 de marzo, cuando en sus redes sociales destacó el fortalecimiento reciente de la moneda mexicana.

"El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo", señaló López Obrador.

De acuerdo con analistas de Grupo Monex, el peso mexicano enfrenta un panorama complejo en 2024, con múltiples factores y escenarios que podrían influir en su dirección. La combinación de eventos electorales, políticas comerciales y el entorno económico nacional e internacional crearán un ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, requiriendo una atención cuidadosa por parte de los inversionistas y analistas.

"En las últimas 4 campañas electorales, en promedio el peso mexicano se depreció -3.75%; sin embargo, el 2023 y ahora el 2024 se ha caracterizado por una importante fortaleza" señalaron los analistas.

h2 El panorama del tipo de cambio USD/MXN en el contexto electoral y el "Factor Trump"/h2

En el mundo financiero y económico, las elecciones y los eventos políticos pueden tener un impacto significativo en los mercados, y el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano (USD/MXN) no es la excepción. En su análisis Monex, vislumbra diversos escenarios y factores que podrían influir en la dirección de este importante indicador económico.

Históricamente, durante las últimas campañas electorales en México, el peso mexicano ha mostrado una tendencia a depreciarse en promedio alrededor del 3.75%. Sin embargo, el 2023 y ahora el 2024 han sido períodos caracterizados por una notable fortaleza del peso frente al dólar. Esta fortaleza se da en un contexto donde las elecciones locales pueden generar volatilidad si se proponen cambios macroeconómicos significativos.

Uno de los factores que añade incertidumbre al panorama es la posible reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. En la gestión anterior de Trump (2017-2021), el USD/MXN experimentó momentos de depreciación, en promedio alrededor del -15.0%, así como momentos de apreciación. Esto resalta la sensibilidad del tipo de cambio a las políticas y acciones de la administración estadounidense, especialmente en temas comerciales que podrían afectar directamente a México, como las exportaciones hacia EE. UU. y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) prevista para 2026.

En el contexto actual, se estima que hay un 50.0% de probabilidad de que Trump obtenga un segundo mandato presidencial. Esto podría traducirse en represalias comerciales hacia México, especialmente en el marco de tensiones comerciales con China, donde México ha sido señalado como un intermediario en las exportaciones hacia EE. UU. y podría verse afectado por medidas arancelarias.

Ante estos escenarios, se plantean dos posibles visiones para el tipo de cambio USD/MXN en 2024. El escenario base sugiere un valor de $18.20, lo que implicaría una depreciación del 9.4% respecto al nivel actual. Por otro lado, un escenario que considera cambios en la visión económica y el impacto de Trump podría llevar el tipo de cambio a $19.20, con una depreciación del 15.4%.

En el ámbito nacional, el proceso electoral en México también juega un papel crucial en la dirección del tipo de cambio. Históricamente, los procesos electorales han generado volatilidad en el peso mexicano, especialmente en momentos de transición de poder o de incertidumbre política. Este año, con la presencia de tres candidatos destacados y la posibilidad de cambios en el entorno macroeconómico, se espera un escenario inicial de volatilidad que podría posteriormente convertirse en estructural.

El entorno macroeconómico de México en 2024 también influye en las expectativas del tipo de cambio. Aunque se observó un crecimiento económico favorable en 2023, las proyecciones para 2024 apuntan a un menor crecimiento y algunos riesgos internos y externos que podrían afectar la economía mexicana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

------

¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y No olvides ingresar el cupón SUPERPRO