El EUR/USD se desploma y luego sube frente al IPC de EE.UU.

Investing.com

Publicado 14.10.2022 10:10

Investing.com - Como ha sucedido con la mayoría de los activos, ayer fue un día especialmente volátil para el par EUR/USD, debido a la publicación de las cifras de inflación de EE.UU. que provocaron una reacción en dos fases.

De hecho, los datos del IPC de EE.UU., tanto de la inflación subyacente como de la general, han sido mejores de lo esperado inicialmente hizo que la mayoría de los mercados se desplomaran. En el caso del EUR/USD, el par pasó de 0,9750 antes de la publicación, a un mínimo de 0,9634 poco después.

Sin embargo, una fuerte concentración ha revertido posteriormente las pérdidas del euro-dólar, y más teniendo en cuenta que el par alcanzó anoche un máximo por encima de 0,98.

Hay varias explicaciones posibles para este giro, como la compra barata mezclada con un apretón de cortos, o la especulación de que el pico de inflación ha terminado. Además, no debemos olvidar que el IPC estadounidense es tan importante para el tipo de cambio EUR/USD porque la subida de tipos de la Fed depende en gran medida de la inflación.

Las expectativas de una nueva subida de tipos del 0,75% para la reunión del FOMC de principios de noviembre ya eran muy altas antes del IPC, y aunque han subido más tras las cifras, esto no ha cambiado fundamentalmente la situación. En este sentido, cabe destacar que la probabilidad de una subida de tipos del 0,75% para la próxima reunión de la Fed es actualmente superior al 99%, según el barómetro de tipos de la Fed Investing.com.

En cuanto a la agenda económica de este viernes, los operadores del EUR/USD tendrán que seguir de cerca dos eventos, con las ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos a las 14:30 y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a las 16:00.

h2 Umbrales técnicos a vigilar en el EUR/USD/h2

Desde el punto de vista gráfico, observamos que la subida del EUR/USD de ayer mejora su perfil a corto plazo, pero no cambia el contexto de fondo, que sigue siendo globalmente bajista, como se muestra en el gráfico diario de abajo: