Baja el dólar; la lira, bajo presión

Investing.com

Publicado 17.04.2020 09:05

Actualizado 17.04.2020 09:45

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar estadounidense ha oscilado en ambas direcciones durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ante los indicios de un aumento de interés por el riesgo en Europa mientras los inversores aguardan el final del brote del coronavirus.

A las 9:35 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 100,17, con un alza del 0,1%, mientras que el par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0840 y el GBP/USD se deja un 0,1% hasta 1,2445. El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 107,72.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido nuevas directrices para la reapertura de la economía estadounidense, contradiciendo considerablemente las declaraciones de principios de la semana cuando dijo que impondría condiciones a los gobernadores estatales. Las directrices no contienen fechas claras para ninguna medida de reapertura.

La confianza en los activos de riesgo también se vio impulsada por el anuncio de Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) de que los ensayos clínicos de su medicamento antiviral remdesivir han ofrecido resultados prometedores en el tratamiento del virus COVID-19.

Dicho esto, el dólar permanece en un territorio elevado: después de todo, la demanda de refugio seguro debería persistir después de que las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves indicaran que más de 22 millones de estadounidenses habían solicitado las ayudas por desempleo en el último mes.

A las monedas de los mercados emergentes no les viene nada bien que el dólar estadounidense muestre una tremenda fortaleza; el FMI ha previsto que la economía mundial experimente su mayor contracción desde la Gran Depresión, presionando a los países que dependen de la financiación externa.

A las 9:35 horas (CET), el par USD/TRY se sitúa en el nivel de 6,9467, con un alza del 0,1%. La lira se acerca ahora a los mínimos históricos registrados en 2018.

La lira ha sufrido durante mucho tiempo un fuerte déficit por cuenta corriente y grandes cantidades de deuda privada denominada en moneda extranjera. Añadámosle a eso una economía que se enfrenta a un bloqueo para detener la propagación de Covid-19, y es fácil que se observen más pérdidas.

La autoridad reguladora de la banca turca anunció el domingo que limitará la capacidad de los bancos locales para llevar a cabo transacciones de divisas con entidades extranjeras, para tratar de frenar el suministro y la posible caída de la lira.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero estas restricciones de capital podrían, en última instancia, lastrar la voluntad de los prestamistas de satisfacer las enormes necesidades de financiación del país, lo que perjudicaría a la lira a largo plazo.

Dicho esto, la lira ni siquiera está cerca de ser la moneda de un mercado emergente que peor actuación ha ofrecido este año —el rand sudafricano y el real brasileño tienen ese “honor”. El dólar ha subido un 34% frente al rand y un 30% frente al real desde el 1 de enero.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios