La bolsa de Sao Paulo cierra al alza, pero pierde casi un 0,5 % semanal

EFE

Publicado 23.04.2021 23:45

La bolsa de Sao Paulo cierra al alza, pero pierde casi un 0,5 % semanal

Sao Paulo, 23 abr (.).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este viernes un 0,97 %, impulsada por la sanción del presupuesto del Gobierno para este 2021 después de varias semanas de incertidumbre, aunque ello no impidió que cerrara con un descenso del 0,48 % semanal.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, finalizó la semana con 120.530 unidades, por debajo de las 121.113 con las que cerró la inmediatamente anterior.

La subida de este viernes rompió, sin embargo, una racha de tres sesiones consecutivas en negativo, con descensos del 0,15 %, el 0,72 % y el 0,58 % registrados el lunes, el martes y el jueves, respectivamente.

El miércoles no hubo información bursátil por ser festivo nacional en Brasil.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció este viernes un 0,78 % y cerró cotizado a 5,49 reales para la compra y la venta.

En el acumulado semanal, el billete verde perdió un 1,61 % frente a la moneda brasileña.

La semana estuvo marcada por la incertidumbre en torno a la sanción del presupuesto estatal de este año por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lo que finalmente ocurrió el jueves, el último día dentro de los plazos legales para ello.

Las cuentas para este año tuvieron que ser negociadas de nuevo, incluso después de haber sido aprobadas por el Parlamento, pues en un principio no contemplaban una serie de gastos obligatorios.

No obstante, Congreso y Gobierno alcanzaron un acuerdo para que los gastos adicionales relacionados con la covid-19 no estén sujetos este año al techo de gastos obligatorio.

De esa forma, cuadraron los números y se allanó el camino para la sanción presidencial del presupuesto.

Aun así, el mercado financiero ha visto con recelo esa salida de emergencia, pues teme que los gastos sanitarios, en medio de la segunda ola de la pandemia, se disparen y con ello se deteriore todavía más el cuadro fiscal del país.

En 2020, el déficit público llegó hasta el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda alcanzó niveles récord por encima del 90 % del PIB, como consecuencia del enorme desembolso que realizó el Gobierno para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo ganó este viernes 1.158 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los 27.254 millones de reales (4.965 millones de dólares), en un total de 3.603.146 operaciones financieras.

Entre las mayores subidas de la jornada figuraron la aerolínea Gol (4,12 %), la petroquímica Braskem (3,56 %) y la empresa de telecomunicaciones TIM (3,29 %), entre otros valores.

Los títulos de Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito, el productor de bioetanol Cosan y la cárnica Marfrig fueron los que se depreciaron más este viernes con caídas del 3,10 %, el 2,49 % y el 2,06 %, por ese orden.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los papeles más negociados fueron los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) (-0,08 %) y los ordinarios del gigante minero Vale (1,66 %).

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios