La Bolsa de Sao Paulo se derrumba un 12,1 % en su peor sesión en 21 años

EFE

Publicado 09.03.2020 21:52

La Bolsa de Sao Paulo se derrumba un 12,1 % en su peor sesión en 21 años

Sao Paulo, 9 mar (.).- La Bolsa de Sao Paulo se hundió este lunes un 12,17 % en una jornada en la que llegó a suspender operaciones temporalmente debido al pánico internacional generado por la expansión del coronavirus, y la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, se dejó hoy 11.929 unidades para cerrar en 86.067 puntos, en la peor sesión desde septiembre de 1998, cuando retrocedió cerca de un 16 %.

En lo que va de año, la plaza brasileña se ha desplomado un 25,5 % y, tras este lunes, ha retrocedido a su menor puntuación desde 2018.

El dólar mantiene su disparada y este lunes volvió a marcar un nuevo récord histórico en Brasil al cerrar negociado a 4,728 reales para la venta, pese a la intervención del Banco Central para contener una subida que ya es de casi el 18 % en el acumulado anual.

El corro brasileño vivió, al igual que el resto de plazas internacionales, un auténtico terremoto bursátil desde la apertura, con prácticamente todos sus valores en rojo.

El gran perjudicado del día fue la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR), la mayor empresa de Brasil y cuyas acciones preferenciales y ordinarias se hundieron un 29,70 % y un 29,68 %, respectivamente.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, por su parte, descartó adoptar medidas de emergencia para hacer frente al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Antes de cumplirse la primera hora de la sesión, la plaza paulista cedía más de un 10 %, ante lo cual accionó un mecanismo llamado "circuit breaker", que interrumpe por 30 minutos las negociaciones.

La suspensión momentánea de las actividades no ocurría en Brasil desde mayo de 2017, cuando unas denuncias por corrupción pusieron contra las cuerdas al entonces presidente del país Michel Temer (2016-2018).

Las fuertes pérdidas en la bolsa de Sao Paulo se han acelerado desde finales del mes pasado, cuando las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron el primer caso de coronavirus en el país, lo que entonces supuso la llegada del bautizado como Covid-19 a Latinoamérica.

Casi dos semanas después, Brasil registra 25 casos confirmados del coronavirus e investiga 930 considerados como "sospechosos".

A la crisis sanitaria internacional se ha juntado la guerra por los precios del petróleo, después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el pasado viernes en Viena, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Toda esta debacle financiera provocó que analistas consultados por el Banco Central de Brasil redujeran, por primera vez, las perspectivas de crecimiento del país por debajo del 2 % para este año, hasta situarlas en el 1,99 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, el riesgo país de Brasil llegó a subir un 40 % este lunes hasta los 200 puntos, lo que supone la mayor subida porcentual de la historia para ese indicador.

Con todo, el volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 43.919 millones de reales (unos 9.340 millones de dólares) en un total de 5.805.261 operaciones financieras, valores por encima de lo habitual y que muestran la alta volatilidad de la jornada.

También se desvalorizaron profundamente los títulos de la Compañía Siderúrgica Nacional (-25,29 %), la cárnica Marfrig (-23,89 %) y la siderúrgica Gerdau (-17,96 %).

Los papeles más negociados fueron los preferenciales y ordinarios de Petrobras, así como los del gigante minero brasileño Vale (-15,20 %).

Además, el dólar estadounidense se apreció este lunes un 2,03 % frente al real brasileño y cerró la jornada cotizado a 4,728 reales para la venta, lo que supone un nuevo récord nominal.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios