Los fabricantes de chips de Singapur recortan empleos asediados por la guerra comercial

Reuters

Publicado 24.07.2019 12:34

Los fabricantes de chips de Singapur recortan empleos asediados por la guerra comercial

Por John Geddie y Aradhana Aravindan

SINGAPUR (Reuters) - Atrapados por la guerra comercial entre China y EEUU, las preocupaciones políticas sobre la empresa china de telecomunicaciones Huawei y la desaceleración de la demanda de los consumidores, los fabricantes de microprocesadores de Singapur han comenzado a ralentizar la producción y a reducir sus plantillas, dijeron las empresas a Reuters.

La caída en un sector que representó casi un tercio de la producción manufacturera de Singapur el año pasado está aumentando las expectativas de que la economía impulsada por las exportaciones podría entrar en recesión en los próximos meses.

John Nelson, consejero delegado de UTAC, una empresa con sede en Singapur que prueba y ensambla chips, dijo a Reuters que había iniciado un "proceso de consolidación" en Singapur que podría resultar en una reducción de entre el 10 y el 20% de la plantilla en la ciudad-estado para finales de año. UTAC, respaldada por la firma de capital privado TPG, tiene 10.280 empleados en todo el mundo, de los cuales alrededor de 1.700 se encuentran en Singapur.

Se espera que las ventas mundiales de semiconductores disminuyan entre un 12 y un 13% en 2019, según la asociación industrial SEMI, que va camino de su mayor caída desde la explosión de la burbuja de las puntocom en 2001.

"FUEGO CRUZADO"

Aunque la industria está acostumbrada a los cambios en la demanda de productos tecnológicos, la caída se ve exacerbada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Las dos superpotencias han impuesto aranceles comerciales ojo por ojo a numerosos productos, mientras que Estados Unidos también ha prohibido a las empresas negociar con Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, por supuestos motivos de seguridad.

Las firmas de Singapur se han visto directamente afectadas por estas medidas y atrapadas en el fuego cruzado, según Ang Wee Seng, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Singapur (SSIA, por sus siglas en inglés).

AMS, proveedora de Apple (NASDAQ:AAPL), es otra empresa que este año ha reducido los puestos de trabajo en Singapur.