Siete muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán

Reuters

Publicado 26.10.2021 09:54

Por Khalid Abdelaziz

JARTUM, 25 oct (Reuters) - Los militares sudaneses arrebataron el poder a un Gobierno de transición el lunes y un agente del Ministerio de Sanidad dijo que siete personas murieron por disparos y 140 resultaron heridas en enfrentamientos entre soldados y manifestantes callejeros.

El líder del golpe, el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el Consejo Soberano militar-civil que se había establecido para guiar al país hacia la democracia tras el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.

Burhan anunció el estado de emergencia, afirmando que las fuerzas armadas debían proteger la seguridad. Prometió celebrar elecciones en julio de 2023 y entregar entonces el poder a un Gobierno civil elegido en las urnas.

"Lo que el país está viviendo ahora es una verdadera amenaza y un peligro para los sueños de la juventud y las esperanzas de la nación", dijo.

Jóvenes que se oponen al golpe levantaron barricadas en las calles y se enfrentaron a las tropas. La principal coalición de la oposición, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que impulsó la destitución de Bashir y negoció el consejo civil-militar, dijo en Twitter (NYSE:TWTR) que llamaba a realizar acciones pacíficas en las calles para derrocar la toma del poder por parte de los militares, incluyendo manifestaciones, el bloqueo de calles y la desobediencia civil.

Hamdok, economista y ex alto cargo de la ONU, fue detenido y trasladado a un lugar no revelado tras negarse a emitir una declaración de apoyo a la toma de posesión, dijo el Ministerio de Información.