Sube el dólar, baja el yen y repuntan el euro y la libra esterlina

Investing.com  |  Autor Peter Nurse

Publicado 06.09.2022 09:24

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar estadounidense mantiene un tono positivo este martes, registrando nuevos máximos de 24 años frente al yen japonés, muy sensible a los tipos de interés, mientras que el euro repunta desde su nivel más bajo desde 2002 a la espera de la reunión del Banco Central Europeo de esta semana.

A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 109,580, tras situarse en 110,270 el lunes, su cota más alta en los últimos 20 años.

El dólar se alejó de sus recientes máximos el lunes, ya que Estados Unidos está de vacaciones, pero la divisa sigue despertando una gran demanda ante las expectativas de que la Reserva Federal continúe con su agresivo ajuste monetario a finales de este mes, con sólidos datos del mercado laboral que dan a los responsables de la política monetaria una mayor licencia para tratar de frenar la inflación que ha alcanzado ya máximos de 40 años.

Los mercados de futuros tienen en cuenta una probabilidad de más del 50% de que la Fed suba los tipos de interés en 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria de septiembre.

Esta fortaleza del dólar se ilustra mejor este martes frente al yen japonés, ya que se considera que el ajuste de la política monetaria de Estados Unidos amplía la brecha con los tipos de interés obstinadamente bajos de Japón.

El par USD/JPY se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 141,33, y el par alcanza su cota más alta desde 1998.

Por otra parte, el dólar se aleja ligeramente de sus máximos de varios años frente al euro y a la libra esterlina, aunque el temor a la recesión y la crisis energética hacen que estas dos divisas sigan siendo débiles.

El par EUR/USD sube un 0,4% hasta el nivel de 0,9969, repuntando en cierta medida tras caer el lunes por debajo de 0,99 por primera vez desde 2002, después de que Rusia decidiera interrumpir indefinidamente el suministro de gas a través de su principal gasoducto a Europa.

El Banco Central Europeo se reúne esta semana y todo apunta a que subirá los tipos de interés, ya que la inflación se acerca rápidamente a los dos dígitos en la zona euro.

Los pedidos industriales de Alemania descienden por sexto mes consecutivo en julio, un 1,1% en el conjunto del mes y un 13,6% en el conjunto del año, ya que la guerra en Ucrania sigue pasando factura a la mayor economía de Europa.

El par GBP/USD se apunta un alza del 0,6% hasta el nivel de 1,1585, tras caer el lunes hasta registrar mínimos de dos años y medio en 1,1444, con la confirmación de Liz Truss como nueva primera ministra británica.

La libra esterlina se ha beneficiado de los informes de que Truss ha elaborado planes para evitar una crisis energética, prometiendo recortes de impuestos y apoyo financiero a los asediados propietarios de viviendas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, el par AUD/USD se mantienen prácticamente sin cambios en 0,6793 después de que el banco central de Australia subiera sus tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 2,35% este martes, tal y como se esperaba, y dejara la puerta abierta a un mayor ajuste en su intento por frenar la creciente inflación.

El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 6,9383, situándose el yuan en torno a su nivel más débil en más de dos años, a pesar de que el Banco Popular de China anunció el lunes que reducirá la cantidad de reservas de divisas que deben mantener las instituciones financieras.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios