China insta a EEUU y Rusia a reducir las emisiones nucleares y a avanzar en el diálogo con Irán

Reuters

Publicado 11.06.2021 17:29

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 11 jun (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, instó el viernes a Estados Unidos y a Rusia a reducir aún más sus arsenales nucleares, días antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, celebren una cumbre en Ginebra.

Wang, en su intervención desde Pekín con motivo de la Conferencia de Desarme auspiciada por la ONU, dijo que las nuevas reducciones de las dos potencias ayudarían a impulsar el desarme nuclear multilateral, y también dirigió un discreto reproche a Estados Unidos.

"China se opone al desarrollo y despliegue de sistemas regionales y globales de defensa antimisiles por parte de un determinado país que socave la estabilidad estratégica, y China se opone al despliegue de misiles balísticos de alcance intermedio con base en tierra por parte del mismo país en la vecindad de otros países", dijo Wang.

El Gobierno de Biden ha dicho que Estados Unidos pretende competir con la creciente influencia y fuerza militar de China en la región Asia-Pacífico.

China también es una potencia nuclear, pero su arsenal es mucho menor.

El embajador de Estados Unidos para el desarme, Robert Wood, tomó la palabra en el foro de Ginebra para instar a China a entablar conversaciones bilaterales sobre la reducción de riesgos y la estabilidad estratégica, en consonancia con declaraciones anteriores.

"Hasta la fecha, China ha rechazado los esfuerzos de Estados Unidos para iniciar conversaciones bilaterales sobre reducción de riesgos y estabilidad estratégica", dijo Wood.

Wang dijo que los "actos unilaterales de intimidación de Estados Unidos" eran la causa fundamental de la cuestión nuclear iraní.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de 2015 de las potencias mundiales con Irán, diseñado para negarle la capacidad de construir armas nucleares, y a continuación el Gobierno estadounidense volvió a imponer duras sanciones estadounidenses a Teherán.