El Diario del Pueblo denuncia los anuncios de medicina estética e insta a su regulación en China

Reuters

Publicado 14.09.2021 08:42

PEKÍN, 14 sep (Reuters) - El periódico chino Diario del Pueblo afirmó que es "imperativo y urgente" regular los anuncios que bombardean a la gente con recomendaciones de cirugía, procedimientos y tratamientos estéticos, ya que se han vuelto excesivos y algunos hacen afirmaciones falsas.

"Desde los carteles en las paradas de autobús y en el metro, hasta las presentaciones en las redes sociales y las plataformas de contenidos, desde los anuncios insertados en las películas y los programas de variedades de televisión, hasta las promociones de los 'streamers' en vivo, los anuncios de medicina estética son abrumadoramente omnipresentes", dijo el periódico oficial del gobernante Partido Comunista en un comentario publicado en su sitio web.

El Diario del Pueblo dijo que algunos anuncios asocian la buena apariencia con la "alta calidad", la "diligencia" y el "éxito", inventando historias sobre "la cirugía plástica que cambia el destino de la persona" y distorsionando las percepciones estéticas.

Estas críticas al sector llegan en un momento en el que los reguladores chinos han emprendido una campaña de medidas para contener diversos sectores, desde la tecnología hasta la educación y el inmobiliario, con el fin de reforzar el control estatal sobre la economía y la sociedad tras años de crecimiento desbocado.

La oleada de actividad reguladora ha suscitado la preocupación de los inversores sobre qué sectores podrían ser los siguientes en sufrir la ofensiva de las autoridades.

En agosto, el regulador del mercado chino elaboró unas directrices para regular las prácticas publicitarias del sector de la medicina estética, alegando que estaban provocando ansiedad en la sociedad por el aspecto de las personas.

La demanda de cirugía plástica o tratamientos médicos estéticos se ha disparado en China en los últimos años, con procedimientos para agrandar los ojos o la nariz entre los más populares. Sin embargo, estas empresas han sido criticadas por no advertir a la gente de los riesgos de estas intervenciones.