Los lunares y las flores de Kusama dan vida a Nueva York en pandemia

Reuters

Publicado 06.05.2021 16:53

Por Roselle Chen

NUEVA YORK (Reuters) - Edificios, árboles y el agua se vieron embellecidos por lunares con el trabajo de la vanguardista artista japonesa Yayoi Kusama, quien llevó su motivo característico al Jardín Botánico de Nueva York.

Espectaculares instalaciones florales de acero pintadas en tonos vibrantes de amarillo y rosa, verde y azul, cubiertas de lunares, envuelven a los visitantes del botánico. Calabazas gigantes, flores, un pulpo abstracto y formas caprichosas llevan nombres como "Quiero volar al universo".

"No creo que nadie pueda mirar un lunar y no sentir alegría", dijo Karen Daubmann, vicepresidenta de exhibiciones y participación del público en el jardín botánico del Bronx.

"Kusama tiene muchas personas que la siguen y aman su arte y quieren sumergirse en él", agregó.

La lluvia no pudo mantener alejados a los visitantes en la inauguración del miércoles de la muestra "KUSAMA: Cosmic Nature" (KUSAMA: Naturaleza Cósmica), después de un año de retraso debido a la pandemia.

"Hemos visto gente venir aquí (...) no solo celebrando el jardín botánico y celebrando el arte y la artista, sino celebrando estar junto a sus amigos nuevamente y experimentando algo inspirador, algo más grande, algo alegre", dijo Daubmann.

En el verano boreal, los visitantes pueden ingresar al "Infinity Mirrored Room-Illusion Inside the Heart" de Kusama, dentro del botánico.

Kusama, de 92 años, dejó Japón a los 27 años y se mudó a Nueva York, donde se hizo un nombre al pintar motivos inspirados en alucinaciones de luces intermitentes, puntos y flores que ha visto desde la infancia.