Piden prisión preventiva de Fujimori, que trata de revertir derrota electoral en Perú

Reuters

Publicado 11.06.2021 07:34

LIMA, 10 jun (Reuters) - Un fiscal peruano pidió el jueves la prisión preventiva para la candidata Keiko Fujimori por "incumplimiento" de restricciones en un caso de lavado de activos por antiguos aportes ilegales de campaña, mientras la postulante busca evitar su derrota en las ajustadas elecciones presidenciales en el país andino.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó a un juez la prisión preventiva alegando que Fujimori mantiene comunicaciones con testigos vinculados con la presunta recepción de al menos 1,2 millones de dólares de firmas privadas para sus campañas políticas del 2011 y 2016, cuando también postuló a la presidencia.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos", dijo el expediente fiscal a la que tuvo acceso Reuters.

En la tarde del jueves, la candidata calificó el pedido fiscal como "absurdo" y afirmó que ello no va la iba a "distraer en lo absoluto" en la batalla que han iniciado para que se revisen miles de votos en la recta final del conteo de sufragios.

El aludido como testigo por la fiscalía, Miguel Torres, un exlegislador del partido de la candidata, negó estar involucrado en el caso de lavado de activos. "Sí he asistido (a la fiscalía) en más de una oportunidad, pero, para temas completamente distintos que no tienen que ver con el caso", manifestó.

Torres estuvo el miércoles con Fujimori cuando anunció que estaba pidiendo la nulidad de 500.000 votos tras cuestionar el proceso electoral, que observadores internacionales han afirmado que se llevó a cabo de forma transparente.

En unas polarizadas elecciones presidenciales, Fujimori está detrás de su rival socialista Pedro Castillo, que mantiene una estrecha pero constante ventaja de 0,4% mientras se acerca el final del conteo oficial.

El caso judicial contra Keiko aun no tiene fecha de inicio de audiencia, y el fiscal Pérez ha pedido 30 años y 10 meses de prisión para la candidata y la disolución de su partido político, por cargos que incluyen crimen organizado, obstrucción de la justicia tras más de dos años de investigaciones.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, venía siendo investigada por recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht y de algunas firmas peruanas.

La candidata ha estado ya en prisión preventiva por el caso. La primera vez entre octubre del 2018 y noviembre del 2019 y la última entre enero y mayo del año pasado.