Una sinagoga incendiada y varios vehículos quemados en ciudades mixtas en Israel

Reuters

Publicado 12.05.2021 15:07

Por Rami Ayyub y Ronen Zvulun

LOD, Israel, 12 may (Reuters) - Un grupo de judíos retiraba el miércoles rollos de la Torá de una sinagoga incendiada en cuyos alrededores aparecieron varios vehículos quemados, después de que estallara la violencia en ciudades mixtas de árabes y judíos en Israel por los ataques aéreos israelíes en Gaza y los enfrentamientos en Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, después de que se informara de que miembros de la minoría árabe de Israel —un 21%  de su población— habían prendido fuego a varias sinagogas y que ciudadanos judíos habían apedreado coches conducidos por residentes árabes.

"Hemos perdido el control de la ciudad y de las calles", declaró el alcalde de Lod, Yair Revivo, al canal Channel 12 News, tras varias noches de violentos enfrentamientos en los que un árabe ha muerto y muchos han resultado heridos.

La policía detuvo a decenas de personas durante la noche en Lod y en ciudades de mayoría árabe del centro y el norte de Israel, como Umm al-Fahm, en la frontera con Cisjordania, y Jisr al-Zarqa, en la costa mediterránea.

En Lod, varios hombres transportaban rollos de la Torá por el patio ennegrecido y lleno de escombros de la sinagoga incendiada. En la ciudad costera de Acre, Uri Buri, un restaurante de pescado de propiedad judía, fue incendiado y algunos residentes árabes dijeron que tenían miedo de salir de casa.

En Jaffa, cerca de Tel Aviv, los manifestantes árabes se enfrentaron a la policía, que disparó granadas aturdidoras para dispersarlos.

Responsables de seguridad dijeron que habían reasignado 16 batallones de la policía de fronteras de la Cisjordania ocupada a Lod y otras ciudades israelíes debido a la violencia.

La minoría árabe de Israel —de raíces palestinas, israelí por ciudadanía— desciende en su mayoría de los palestinos que vivieron bajo el dominio colonial otomano y luego británico antes de quedarse en Israel tras la creación del país en 1948.

La mayoría son bilingües —hablan árabe y hebreo— y se sienten identificados con sus compatriotas palestinos de Cisjordania y Gaza. Suelen quejarse de la discriminación sistémica y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.

PROTESTAS PROPALESTINAS

La tensión en las ciudades mixtas de árabes y judíos ha aumentado después de que Israel llevara a cabo ataques aéreos en Gaza y de que militantes palestinos lanzaran cohetes contra Israel, en una escalada de la violencia desde los enfrentamientos en Jerusalén Este del lunes por la mañana.

"Condenamos que la solidaridad y la cohesión de nuestro pueblo con nuestros hermanos de Jerusalén y la Franja de Gaza se canalice a través de actos de sabotaje a la propiedad pública y privada, como está ocurriendo ahora en la entrada de Umm al-Fahm", dijo Samir (CS:SAMI) Mahamid, alcalde de Umm al-Fahm.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los barrios con residentes árabes, entre ellos Lod y Jaffa, se encuentran entre aquellos en los que se activaron las sirenas por el disparo de cohetes. Dos residentes de Lod murieron el miércoles cuando un vehículo fue alcanzado por un cohete, según dijo la policía israelí.

En Haifa y Jaffa, así como en la ciudad árabe de Nazaret, los manifestantes árabes han enarbolado banderas palestinas y coreado consignas en apoyo de los palestinos que se enfrentan al desalojo de un barrio de Jerusalén Este en el marco de un largo proceso judicial.