El ministro saudí de Petróleo modera las expectativas sobre congelar la producción

Reuters

Publicado 26.08.2016 08:56

El ministro saudí de Petróleo modera las expectativas sobre congelar la producción

Por Nichola Groom

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, atenuó las expectativas de que los mayores productores de crudo del mundo buscarían congelar la producción en septiembre, al decirle a Reuters el jueves que el "mercado se está moviendo en la dirección correcta".

"No creemos que sea necesaria alguna intervención significativa en el mercado que no sea permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda hagan el trabajo por nosotros", aseguró en una entrevista tras un discurso en el Consejo Empresarial de Estados Unidos-Arabia Saudita en Los Angeles.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán durante el Foro Internacional de Energía en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre.

Los precios del petróleo repuntaron la semana pasada en parte por expectativas de un congelamiento del bombeo, pero dichas esperanzas se han disipado en los últimos días.

Hablando en público por primera vez desde que hace pocas semanas surgieron las conversaciones sobre congelar la producción, Al-Falih dijo que hasta ahora no ha habido discusiones específicas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a que el suministro sigue siendo elevado.

Sus comentarios sugieren que las posibilidades de un acuerdo son escasas, ya que apuntaron a un mercado que está recuperando el equilibrio y a una demanda constante.

El precio del crudo Brent ha repuntado con fuerza desde enero, pero le cuesta mantenerse por encima de los 50 dólares por barril. Recientemente Arabia Saudita alcanzó un récord en términos de producción de barriles por día, y otros miembros de la OPEP, como Irán, han dicho que aumentarán el bombeo.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, comenzó a aumentar su producción desde junio para satisfacer el incremento estacional de la demanda interna, así como mayores requerimientos de exportación. Al-Falih no dijo si veía un nivel específico de producción necesario para estabilizar el mercado.

Los saudíes produjeron en julio 10,67 millones de barriles por día (bpd) de crudo, un máximo histórico, y Al-Falih dijo que la producción se ha mantenido alrededor de ese nivel, aunque no reveló cifras específicas para agosto.