La OPEP no quiere ver volatilidad en el mercado petrolero, dice su presidente

Reuters  |  Autor 

Publicado 12.07.2018 08:50

La OPEP no quiere ver volatilidad en el mercado petrolero, dice su presidente

Por Devika Krishna Kumar

CALGARY, Canadá (Reuters) - El presidente de la OPEP, Suhail al-Mazrouei, dijo el miércoles que la volatilidad en el mercado del crudo no es deseable y que el cártel prefiere un escenario de precios más estable, en comentarios formulados tras la mayor caída diaria de petróleo en dos años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores están trabajando en un plan a largo plazo que mejoraría los planes de contingencia en caso de interrupción del suministro por cuestiones geopolíticas, explicó el dirigente.

Cuando Libia reabrió puertos clave para su exportación de petróleo el miércoles, los precios bajaron con fuerza. El barril de Brent se hundió un 6,92 por ciento, sufriendo su mayor descenso diario en dos años.

"La fluctuación no es buena y no nos gusta ver muchas fluctuaciones en los precios", dijo Al-Mazrouei a Reuters en el marco de un evento del Consejo Empresarial Emiratos Árabes Unidos-Canadá en Calgary.

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por su sigla en inglés) anunció el miércoles que cuatro terminales fueron reabiertas, tras una paralización que había desactivado gran parte de la producción petrolera libia.

La producción libia de petróleo ha bajado a 527.000 barriles por día (bpd), desde un máximo de 1,28 millones de bpd en febrero, tras los cierres de puertos a finales de junio, informó el lunes la NOC.

Las fluctuaciones continuarán mientras no haya un plan a largo plazo para la producción, dijo Al-Mazrouei.

"La OPEP y los países no OPEP están trabajando en este plan a largo plazo para la estabilidad del mercado", destacó.

Si bien el grupo no puede ordenar a los países que inviertan para incrementar la producción, Al-Mazrouei dijo que su presencia en Canadá tenía el objetivo de impulsar la inversión en exploración y bombeo.