Abengoa analiza el lunes su viabilidad bajo el escrutinio de banca y bonistas

Reuters

Publicado 21.01.2016 13:37

Abengoa analiza el lunes su viabilidad bajo el escrutinio de banca y bonistas

Por Jose Elías Rodríguez y Carlos Ruano y Julien Toyer

MADRID (Reuters) - Abengoa (MC:ABGek) presentará el lunes a su consejo un vital plan de viabilidad con el que aspira salir del preconcurso de acreedores y en el que los titulares de bonos de la endeudada compañía sevillana quiere jugar un papel protagonista, según fuentes conocedoras de la situación.

"Esperamos llegar al lunes con el plan acordado con Álvarez y Marsal (la firma que lo ha elaborado junto con Lazard) y en proceso de acuerdo con KPMG (la consultora que intermedia entre las partes)", dijo el miércoles una de las fuentes, con conocimiento directo del informe, aún en fase de borrador.

Abengoa se vio obligada a declararse en preconcurso de acreedores el pasado noviembre ahogada por las deudas y la falta de liquidez. Desde entonces negocia a contrarreloj para eludir un concurso en toda regla que supondría la mayor suspensión de pagos de la historia española, con un pasivo cercano a los 25.000 millones de euros.

El plan que el lunes estudia el consejo se centra fundamentalmente en la viabilidad industrial del proyecto con un agresivo plan de desinversiones en determinados negocios y el abandono de proyectos en fase de fuerte inversión o no rentables.

Pero la previsible aprobación dejará todavía la supervivencia en manos de los acreedores, que deberán alcanzar un acuerdo que se adivina difícil para condonar y capitalizar parte de la deuda para garantizar la supervivencia.

Uno de los ejes del plan es recortar a una tercera parte la deuda financiera corporativa del grupo sevillano (unos 9.000 millones de euros), dijo esta fuente, mediante fuertes quitas y capitalizaciones de deuda que dejaría el accionariado en manos de bancos y bonistas y que alejará previsiblemente a los actuales dueños, el grupo encabezado por la familia Benjumea.

"Los accionistas actuales se diluirán casi totalmente y esto es algo que el accionista de referencia (Inversión Corporativa, con un 57 de los derechos de voto) tiene muy claro", añadió la misma fuente.

Al grupo de acreedores bancarios otorgó el pasado diciembre un crédito de emergencia de algo más de 100 millones de euros para atender las necesidades básicas de tesorería y pago de nóminas a cambio de Abengoa entregase en prenda acciones de la joya de la corona del grupo, la filial estadounidense rebautizada como Atlantica Yield.

Ahora son algunos bonistas, según una fuente titulares de alrededor de un 40 por ciento de los bonos emitidos por la sociedad, han propuesto un crédito de emergencia de entre 100 y 160 millones de euros para asegurar la supervivencia de la empresa mientras negocia con sus acreedores el plan de viabilidad, que debe acordarse antes del 28 de marzo o la empresa entrará en concurso de acreedores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero algunas fuentes bancarias estiman que las necesidades de liquidez hasta el 28 de marzo oscilarían entre 450 y 500 millones de euros que difícilmente podrían completarse con desinversiones en tan corto período de tiempo.

Pese a coincidir en las bondades industriales del proyecto, algunos consideran que la empresa puede verse abocada finalmente al concurso efectivo.

Los titulares de los bonos, que han aprovechado el descalabro de los precios por las dificultades de la empresa para comprar con descuentos de hasta el 80 por ciento, exigen a cambio de la liquidez un tipo de interés de hasta el 25 por ciento, dijo una fuente bancaria, para añadir que también quieren que la banca comparta las garantías de la filial estadounidense.

Aunque el grupo de bancos parece dispuesto a compartir las garantías, fuentes de las entidades explicaron a Reuters que el interés exigido es "excesivo", lo que previsiblemente complica las negociaciones.

LOS BANCOS, LAS QUITAS Y LAS PROVISIONES

Según varias fuentes consultadas, la banca acreedora todavía desconoce los detalles del plan de viabilidad de Abengoa y a priori es muy reticente a asumir quitas sobre unos préstamos que algunos bancos comienzan de manera prudente a provisionar en sus balances parte de la deuda corporativa, una parte relativamente pequeña de las exposición real si se incluye circulante.

El Banco de España sólo obliga a provisionar en torno al 25 por ciento de la deuda corporativa en empresas que están en concurso de acreedores. Sin embargo, el propio Banco de España recomienda prudencialmente realizar estas mismas provisiones en fase preconcursal, lo que puede deteriorar los resultados de los bancos de 2015.