Abengoa se aprieta el cinturón y vende más activos para restablecer liquidez

Reuters

Publicado 01.08.2015 02:55

Abengoa se aprieta el cinturón y vende más activos para restablecer liquidez

Por Jose Elías Rodríguez y Tracy Rucinski

MADRID (Reuters) - El grupo de ingeniería y renovables Abengoa (MADRID:ABGek) elevó el viernes su programa de desinversiones y anunció un plan para recortar costes con el objetivo principal de restablecer su liquidez y cerrar el año con flujos de caja positivos.

La situación de liquidez de Abengoa había inquietado a algunos inversores y analistas y recientemente el grupo tuvo que anunciar medidas para reducir sus costes financieros y frenar las caídas en la cotización de sus bonos y acciones.

En una presentación al supervisor bursátil, la compañía sevillana dijo que quiere ahora llevar las ventas de activos hasta los 1.800-1.900 millones de euros, frente al objetivo inicial de 1.600 millones.

"No hay duda de que esta es una prioridad clave y que generaremos una caja significativa en los próximos años gracias a nuestra posición en los mercados globales en infraestructuras, electricidad y agua", dijo en la teleconferencia con analistas el consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage.

Con las desinversiones y un plan de control de costes que será especialmente riguroso en la división de bionenergía, a la que no dedicará inversión, espera cerrar el año con un flujo de caja libre a nivel corporativo de entre 600 y 800 millones de euros, frente a los 87 millones negativos del primer semestre y los 1.400 millones del objetivo inicial.

En cuanto al plan de reducción de costes, que contempla reducción de gastos generales en 50 millones y recortes de plantilla no especificados, Seage dijo que ahora se abre una primera fase y no descartó ampliarlo en un futuro.

La compañía calcula que estos recortes tendrán un impacto en el EBITDA de unos 15 millones este año y de alrededor de 50 millones el que viene.

REBAJA LIGERAMENTE PREVISIONES ANUALES TRAS PRIMER SEMESTRE

Al presentar sus cuentas semestrales, Abengoa también revisó a la baja sus objetivos financieros para 2015, dejando la horquilla de ingresos en 7.300-7.700 millones frente a la anterior de 7.750-7.850 millones, y rebajando la del EBITDA consolidado a 1.310-1.360 millones.