Almirall vende a AstraZeneca derechos de negocio respiratorio

Reuters

Publicado 30.07.2014 13:39

Almirall vende a AstraZeneca derechos de negocio respiratorio

Por Emma Pinedo

MADRID (Reuters) - Almirall acordó transferir a Astrazeneca los derechos de su franquicia respiratoria en una transacción que le podría aportar hasta 2.100 millones de dólares y que fue acogida muy positivamente por los mercados.

El valor inicial del acuerdo es de 875 millones de dólares a lo que se sumarían pagos futuros que pueden llegar a los 1.220 millones de dólares según "hitos de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y ventas".

Además, Almirall dijo que AstraZeneca ha acordado también varios pagos relacionados con ventas.

"La transacción permite a Almirall aliviar riesgos con su 'pipeline' (cartera de fármacos en desarrollo) respiratorio, mejorando sus resultados financieros y maximizando el valor de la franquicia respiratoria para los accionistas", dijo Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall en una presentación a analistas.

La operación incluye Eklira, un fármaco para el tratamiento de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que Almirall seguirá fabricando durante al menos siete años, y varias moléculas en desarrollo.

Además, el acuerdo cierra la venta de Sofotec, la filial de Almirall centrada en el desarrollo de avanzados inhaladores, y la colaboración de ambas empresas en la fase preclínica.

"Aunque el pago a recibir a corto plazo puede parecer bajo frente a nuestra valoración hay que tener en cuenta que ésta asume 600 millones de euros ligados a riesgo de 'pipeline' y en realidad AztraZeneca estaría dispuesta a pagar 900 millones euros si hay éxito en ese pipeline", dijo Banco Sabadell en una nota a clientes.

Los analistas de esta firma señalan que la operación supone aproximadamente el 39 por ciento de su precio objetivo para Almirall, que sitúan en 15,62 euros por acción.

La operación abarca un 14 por ciento de las ventas de Almirall en el primer semestre de 2014, que subieron un 17,4 por ciento a 403,7 millones de euros, según los resultados presentados por el grupo español a última hora del martes, que muestran un incremento del 8,5 por ciento en el resultado neto a 19,1 millones de euros.

ESPECIALIZARSE EN DERMATOLOGÍA

Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como el pipeline en investigación de nuevas terapias.

La operación, que se prevé cerrar antes de finales de 2014, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Almirall pretende con esta operación convertirse en una farmacéutica más especializada, en concreto en el terreno de la dermatología, donde aspira a convertirse en un actor global.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Los recursos percibidos serán destinados principalmente a la adquisición de activos que proporcionen crecimiento, de cara a seguir apoyando la orientación a largo plazo de la compañía y a continuar la inversión en I+D", agregó Sanchiz en la conferencia.

En una nota a clientes, analistas de Berenberg indicaron que "la transacción tiene sentido para ambas compañías. Almirall reduce riesgos de forma significativa en su inversión en fármacos respiratorios, mientras Astra llena un vacío obvio".

A mediodía, las acciones de Almirall, que se han comportado mejor que el mercado en los últimos tres años, subían un 8,65 por ciento a 11,68 euros tras conocerse la transacción, mientras que las de AstraZeneca se revalorizaban un 0,7 por ciento.

El acuerdo compensa con creces el revés que la farmacéutica catalana recibió en la víspera cuando anunció que las autoridades de Estados Unidos les habían requerido un estudio clínico de 24 semanas antes de aprobar un fármaco respiratorio denominado LAMA/LABA, según analistas de Jefferies.