Caixabank reduce beneficio un 27% a marzo con presión de margen intereses

Reuters

Publicado 28.04.2016 13:14

Caixabank reduce beneficio un 27% a marzo con presión de margen intereses

MADRID (Reuters) - CaixaBank caía el martes en bolsa un 4 por ciento tras anunciar un descenso del 27,2 por ciento en el beneficio neto del primer trimestre, golpeado por un estrechamiento de su margen de intereses en un contexto de tipos en mínimos históricos y fuerte competencia en España.

El beneficio neto del tercer mayor banco de España por capitalización bursátil se situó además por debajo de las previsiones de los analistas, en 273 millones frente a los 282 millones de un sondeo de Reuters.

Analistas explicaron la desviación por unas provisiones más elevadas de los esperadas, en unos resultados que mostraron el difícil entorno en la parte alta de la tabla.

"La dinámica de ingresos sigue siendo desafiante, pues las mejoras en términos de volumen parecen insuficientes para cambiar las perspectivas y las expectativas en comisiones parecen complicadas después del trimestre", dijo Credit Suisse (SIX:CSGN).

El margen de intereses, que mide la diferencia entre el coste de financiación y lo que ingresa por prestar, fue de 1.020 millones de euros, en línea con lo esperado, pero un 10,4 por ciento menos que hace un año y un 2 por ciento por debajo de la cifra de octubre-diciembre de 2015.

Con todo, tanto el margen bruto como el de explotación superaron las estimaciones del mercado: el primero cayó un 1,6 por ciento a 1.922 millones, frente a un pronóstico de 1.761 millones; y el margen de explotación fue de 919 millones, un 35,4 por ciento más y por encima de los 761 millones estimados.

A las 12.03 horas, el banco caía un 4 por ciento, en una sesión de corte bajista en la que también se conocieron unas cifras decepcionantes de BBVA (MC:BBVA), segunda entidad financiera de España.

LA ATENCIÓN SIGUE EN BPI (LS:BBPI)

Analistas del sector señalaron que, más allá de la constatación de la presión bajista en márgenes y algunos detalles positivos como la menor tasa de morosidad y la mejora en niveles de capital, la atención sigue en la opa lanzada por el banco sobre el capital del portugués BPI que no controla.

El consejero delegado de Caixabank (MC:CABK), Gonzalo Gortázar, dijo el jueves que no ha retomado las negociaciones en marcha con Isabel dos Santos, la accionista del BPI con la que mantuvo conversaciones infructuosas sobre el control de la entidad lusa y sus activos de riesgo en Angola.

Estos comentarios contrastan con los del ministro portugués de Economía, que dijo el fin de semana que el banco catalán (que tiene un 44 por ciento de BPI) y la hija del presidente de Angola (18 por ciento) habían reiniciado los contactos para buscar una solución que permita a BPI deshacerse de los activos angoleños de riesgo y cumplir con las regulaciones de la UE.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No obstante, Gortázar sí reconoció que el banco catalán está abierto a buscar una solución para la filial angoleña BFA.

"Queremos un diálogo que permita llegar a una solución y eso podría requerir que nosotros tengamos una participación de otro tipo en el banco, y lógicamente una cotización del banco en la bolsa, facilitaría que cada uno se ajuste a la participación que quiera tener", dijo Gortázar en una conferencia con analistas.