China acuerda importar más de EEUU, sin mención de la cifra de 200.000 mlns dólares

Reuters

Publicado 20.05.2018 13:34

China acuerda importar más de EEUU, sin mención de la cifra de 200.000 mlns dólares

Por Ginger Gibson y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - China acordó aumentar significativamente sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, dijeron el sábado los dos países, que no mencionaron un objetivo de 200.000 millones de dólares que había planteado anteriormente la Casa Blanca.

    Beijing y Washington estuvieron de acuerdo en que seguirían hablando sobre medidas en virtud de las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para reducir el déficit comercial de 335.000 millones de dólares al año en bienes y servicios que Estados Unidos tiene con China.

    Una declaración conjunta difundida al concluir unas intensas negociaciones comerciales en Washington no indicó si los dos países retrasarían o eliminarían sus amenazas arancelarias sobre productos por valor de miles de millones de dólares, que han provocado el temor a una guerra comercial a gran escala y han agitado los mercados financieros.

    "Hubo consenso sobre la adopción de medidas efectivas para reducir sustancialmente el déficit comercial en bienes de Estados Unidos con China", dijo el comunicado conjunto.

    "Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo de los chinos y la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China aumentará significativamente las compras de bienes y servicios de Estados Unidos".

    El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles en hasta 150.000 millones dólares a productos chinos para combatir la, en opinión de su gobierno, indebida apropiación de propiedad intelectual de EEUU a través de exigencias en empresas conjuntas y otras políticas que obligan a llevar a cabo transferencias de tecnología.

    Beijing niega tal coacción y ha amenazado con represalias proporcionales, incluyendo aranceles a algunos de los productos que más importa de EEUU, entre ellos aviones, soja y automóviles.

    Un artículo de la agencia de noticias estatal china Xinhua indicó que la declaración de los dos gobiernos equivalía a "una promesa de no lanzar una guerra comercial entre ellos".

    Si bien la declaración afirmó que las dos partes se comprometerían a entablar relaciones de alto nivel y "tratarían de resolver sus preocupaciones económicas y comerciales de manera proactiva", no hizo mención a los aranceles.

Trump había incluido en su campaña electoral la reducción del déficit comercial con EEUU.