La CNMV prohíbe ventas en corto sobre Liberbank; la acción repunta un 30%

Reuters

Publicado 12.06.2017 13:20

La CNMV prohíbe ventas en corto sobre Liberbank; la acción repunta un 30%

MADRID (Reuters) - La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recurrió el lunes a una medida excepcional para detener el descenso brusco experimentado por las acciones de Liberbank (MC:LBK) en los últimos días y evitar un "efecto domino" en otras entidades financieras españolas.

En una nota de prensa publicada antes de la apertura del mercado, el regulador dijo que prohibía con efectos inmediatos y durante un mes las ventas en corto y operaciones similares con acciones de Liberbank.

La medida de emergencia había sido consultada con la agencia ESMA, el regulador bursátil europeo, que emitió un dictamen favorable.

En su comunicado, la ESMA dijo el lunes que la CNMV advirtió de que "las fuertes fluctuaciones en la cotización de Liberbank podrían tener un efecto de contagio sobre entidades similares dada la merma de confianza del mercado en parte del sector financiero español".

La reacción en el mercado no se hizo esperar y, tras una apertura demorada por exceso de órdenes de compra, los títulos de la entidad repuntaban a mediodía un 29 por ciento a 0,879 euros tras haber perdido en las últimas diez jornadas cerca de un 50 por ciento de su valor en bolsa.

"El objetivo primordial (de la prohibición de las ventas en corto) era atajar una situación de posible riesgo en la confianza del mercado sobre un valor concreto que es Liberbank", dijo una fuente de la CNMV en Madrid.

SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Agregó que el rescate del Popular la semana pasada, que redujo a cero el valor de sus acciones, repercutió en la cotización de Liberbank, aunque la situación financiera de las dos entidades no era comparable.

"En el caso de Popular, las pérdidas de 2016, el cambio de gestión o la reconocida necesidad de hacer una ampliación o de producir una fusión eran informaciones públicas (...) ninguno de estos elementos públicos y conocidos concurre en el caso de Liberbank", dijo la fuente de la CNMV para subrayar también que el regulador no contaba con ningún elemento que apuntara a posibles problemas de liquidez en Liberbank.

La entidad, que nació en 2011 de la fusión entre Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, solo gestiona el dos por ciento de los depósitos en España y cuenta con un esquema de protección para los activos de su filial Banco Castilla-La Mancha.

La entidad, supervisada por el Banco Central Europeo (BCE), se encuentra inmersa en un proceso de saneamiento que, según el propio banco, va conforme al ritmo previsto para lograr sus metas de reducción de mora y venta de activos problemáticos.

La CNMV justificó su medida ante la agencia europea con el argumento de que tiene como objetivo "evitar que surja una amenaza" para la estabilidad financiera en España.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La prohibición de las ventas en corto de acciones de Liberbank se mantendrá hasta el 12 de julio, aunque podría prorrogarse conforme con el reglamento de la Unión Europea en esta materia, dijo la CNMV.