Condena a dos exdirectivos de la CAI; seis de Caja Segovia irán a juicio

Reuters

Publicado 07.03.2017 17:27

Condena a dos exdirectivos de la CAI; seis de Caja Segovia irán a juicio

MADRID (Reuters) - Dos exdirectivos de la extinta Caja Inmaculada (CAI) han sido condenados a cuatro años de cárcel por apropiación indebida, mientras seis exdirectivos de la antigua Caja Segovia se sentarán en el banquillo, en dos nuevos capítulos judiciales sobre desmanes financieros durante la crisis.

Ambas entidades formaban parte del medio centenar de cajas de ahorros que existían en España antes de la crisis, y que han acabado integradas en otras de mayor tamaño para evitar la desaparición. Caja Inmaculada (CAI) forma parte de Ibercaja Banco y Caja Segovia, de Bankia (MC:BKIA).

En una sentencia conocida el martes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón condenó a Tomás García Montes, exdirector general de la CAI, y al exsubdirector de la misma entidad Javier Alfaro, a cuatro años de cárcel por apropiación indebida agravada y a sendas multas de 3.600 euros.

No obstante, el tribunal los absolvió de los delitos de administración desleal y estafa continuada.

El caso procede de una denuncia de los actuales gestores de la entidad, que alegaban que ambos habían obtenido ventajas a su favor y a costa de la CAI en operaciones inmobiliarias.

En el otro caso judicial, un juzgado de primera instancia de Segovia acordó procesar- el paso previo a la apertura del juicio oral- a seis exdirectivos de Caja Segovia, por diseñar presuntamente un plan de prejubilaciones en perjuicio de la caja.

El auto indica que los exdirectivos podrían haber cometido presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida por diseñar un plan de prejubilaciones "con abuso de las funciones sociales que tenían encomendadas y en perjuicio de la entidad", por un importe superior a 17 millones de euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios