Cook dice que la decisión de la UE sobre Apple es "basura política"

Reuters

Publicado 01.09.2016 11:49

Actualizado 01.09.2016 12:12

Cook dice que la decisión de la UE sobre Apple es "basura política"

DUBLÍN (Reuters) - La decisión de la Unión Europea de imponer a Apple (NASDAQ:AAPL) el pago de 13.000 millones de euros en impuestos es "basura política", dijo el jueves su consejero delegado Tim Cook en una entrevista con un diario, y añadió que los prejuicios antiestadounidenses también podrían haber influido.

En una entrevista diferente en una radio dijo que impulsaría el pago de impuestos de su empresa repatriando miles de millones de dólares en beneficios a Estados Unidos el próximo año.

El martes, la comisaria europea de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, cuestionó cómo alguien podría pensar que era justo un acuerdo que permitió a Apple pagar una tasa fiscal del 0,005 por ciento, como hizo la filial principal irlandesa de Apple en 2014.

"Ellos simplemente recogieron la cifra de no sé dónde", dijo Cook al Irish Independent, y estimó que el pago de impuestos medio anual de Apple sobre sus beneficios es del 26 por ciento.

Cook dijo que daría la batalla junto con Irlanda para anular la decisión, que dijo que no tenía "base legal o real". Es de lejos la mayor sanción anticompetencia impuesta a una compañía por la UE.

"Nadie hizo nada malo aquí y necesitamos mantenernos unidos. Irlanda está siendo acosada y eso es inaceptable", dijo Cook al diario, añadiendo que los prejuicios contra las multinacionales de Estados Unidos podrían haber sido un factor en la decisión para imponer el pago.

"Creo que Apple ha sido un blanco aquí", dijo. "Y creo que (el sentimiento antiestadounidense) es una de las razones por las que hemos sido un objetivo", añadió.

"Creo que es un deseo para redistribuir impuestos que deberían pagarse en Estados Unidos en la UE", añadió.

En una entrevista con la cadena estatal irlandesa RTE, Cook dijo que parte de los impuestos de 2014 se pagarían el año que viene cuando la compañía repatrie miles de millones de dólares de beneficios a Estados Unidos.