Corredurías chinas se comprometen a comprar 19.300 mlns drs en acciones para estabilizar mercado

Reuters

Publicado 04.07.2015 17:32

Corredurías chinas se comprometen a comprar 19.300 mlns drs en acciones para estabilizar mercado

PEKÍN (Reuters) - Las 21 principales corredurías chinas dijeron el sábado que invertirían de forma colectiva al menos 120 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) para ayudar a estabilizar los mercados financieros del país, después de una caída de casi el 30 por ciento desde mediados de junio.

Una serie de decisiones políticas oficiales durante la pasada semana, incluyendo un recorte de tipos de interés y una relajación de las normas de margen de préstamos, no han conseguido frenar las pérdidas.

Las caídas en el muy apalancado mercado de valores chino se ha convertido en una gran preocupación para los inversores mundiales, que temen que un derrumbe pudiera desestabilizar la segunda mayor economía del mundo cuando el crecimiento ya se está ralentizando.

Las corredurías se reunieron el sábado en Pekín para abordar la situación del mercado y expresaron su "total confianza" en el desarrollo de los mercados de capitales de China, dijo un comunicado en la web de la Asociación de Finanzas de China.

"Veintiún corredurías invertirán conjuntamente un 15 por ciento de sus activos netos a fecha de finales de junio, o no menos de 120 millones de yuanes, en fondos cotizados de blue chip", dijo.

Además, no venderán mientras el Shanghai Composite Index esté por debajo de 4.500 puntos, dijo el comunicado.

El índice SSEC cayó el viernes un 5,8 el viernes para cerrar en 3,684 puntos.

Entre los firmantes del acuerdo, las que estén cotizadas y sus principales accionistas también podrían recomprar acciones, dijo el comunicado.

Pekín ha estado tratando de encontrar una fórmula que restaure la confianza en los mercados de renta variable.

Tras el cierre el viernes, la comisión que regula las bolsas chinas (CSRC, por sus siglas en inglés), dijo que reducirá el número de salidas a bolsa, sin embargo, el Wall Street Journal publicó que Pekín suspendió todas las nuevas salidas tras una reunión entre funcionarios del gabinete, el banco central, el regulador del mercado y otras agencias financieras, citando fuentes que no identificó.