La bolsa española cierra con ligeros descensos; FCC brilla

Reuters

Publicado 20.10.2014 17:55

La bolsa española cierra con ligeros descensos; FCC brilla

MADRID (Reuters) - La bolsa española inició la semana en rojo, en una jornada sin referencias macroeconómicas en la que brilló la constructora FCC tras lanzar una vital ampliación de capital.

"Ha sido una sesión de espera, como lo serán los próximos días a la espera de resultados empresariales y hasta que se conozca el dato del PMI manufacturero de la zona euro y si se confirma que cae de 50 (que separa la expansión de la contracción)", dijo Estefanía Ponte directora de análisis y estrategia de Cortal Consors BNP Paribas.

El Ibex cedió un 0,42 por ciento a 9.915 puntos en línea con otras plazas europeas. El índice de grandes valores europeos FTEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,68 por ciento, a 1.273,15 puntos.

En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán, repuntaba al entorno de los 140 puntos básicos, en vísperas de una subasta de deuda del Tesoro español, la primera desde que la semana pasada colocara menos del objetivo máximo previsto, en un ambiente más tenso por la preocupación sobre la economía mundial.

El Tesoro español espera emitir hasta 4.000 millones de euros en la subasta de Letras a tres y nueve meses. [TESORESP09]

En la renta variable, el valor claramente más destacado del Ibex fue la constructora FCC, que repuntó más de un 9 por ciento tras aprobar el domingo por la tarde una crucial ampliación de hasta 1.000 millones de euros que previsiblemente se realizará antes de fin de año.

La noticia se produce después de meses de negociación de la accionista de control de la constructora, Esther Koplowitz, con BBVA y Bankia para refinanciar una deuda personal de cerca de mil millones de euros por su participación del 50,1 por ciento en la constructora, que se reducirá sustancialmente tras la ampliación.

"Noticia positiva que pone fin de momento a los problemas financieros del accionista de control", dijeron los analistas de Sabadell, para añadir que "ahora la incertidumbre se sitúa en la capacidad de la compañía para cubrir una ampliación de capital que supone más del 50 por ciento de la capitalización bursátil actual de la compañía".

La aerolínea se apreció un 2,8 por ciento, en un entorno de precios del petróleo más débiles.

En el preponderante sector bancario, los dos pesos pesados Santander y BBVA cerraron planos, mientras Bankinter, que presenta resultados el 23 de octubre, se dejó un 1,2 por ciento. Banco Popular ganó un 2,1 por ciento.