El Ibex cierra en positivo un día volátil pero cae un 3,5 pct en la semana

Reuters

Publicado 06.05.2016 18:01

El Ibex cierra en positivo un día volátil pero cae un 3,5 pct en la semana

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en positivo gracias a la banca en una jornada muy volátil, después de una semana de importantes caídas en las que acumuló una bajada del 3,58 por ciento.

"La sesión ha tenido una tónica general a la de anteriores sesiones, goteando a la baja, pero se ha visto afectada por el dato de desempleo de Estados Unidos, que la ha puesto muy volátil", dijo Ivan Sánfelix, analista de Renta 4 (MC:RTA4).

A pesar de que la economía de Estados Unidos creó en abril la menor cantidad de empleos en siete meses, según datos publicados el viernes, algunos inversores vieron en ello la posibilidad de que ante estos datos la Reserva Federal no suba los tipos de interés para evitar que la economía norteamericana se ralentice.

En este contexto, la banca lideró las subidas del selectivo y Santander (MC:SAN) sumó un 0,6 por ciento, mientras que BBVA (MC:BBVA) se anotó un 1,3 por ciento.

Bankia (MC:BKIA) ocupó la primera posición de la tabla con un alza del 2,1 por ciento, mientras que el resto de la banca mediana avanzó en un rango de entre el 1,29 por ciento y el 0,38 por ciento.

Otro valor que se mantuvo en verde fue el fabricante de aerogeneradores Gamesa (MC:GAM), que anunció la víspera una fuerte mejoría en todas las líneas de su cuenta de resultados.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,15 por ciento, hasta los 8.702 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedió un 0,33 por ciento, a 1.302 puntos.

En la parte baja se situó ArcelorMittal (MC:MTS), el mayor productor mundial de acero, que se dejó un 1,32 por ciento tras anunciar sus resultados trimestrales, que mostraron una reducción de un tercio de su beneficio bruto de explotación.

Sacyr (MC:SCYR) se dejó un 1,36 por ciento, pese a presentar un aumento del 68 por ciento en el beneficio neto a marzo gracias a las plusvalías por ventas de activos y a una reducción de provisiones contables.