La inquietud por el rumbo de la Fed impone cautela en el Ibex

Reuters

Publicado 22.02.2017 17:55

La inquietud por el rumbo de la Fed impone cautela en el Ibex

MADRID (Reuters) - La bolsa española optó por la precaución en la sesión del miércoles y acabó con un descenso del 0,88 por ciento, a la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal para obtener más pistas sobre el ritmo de las subidas de tipos de interés en EEUU.

Pese a un inicio alcista tras el cierre en máximos históricos en Wall Street, el sector bancario tiró después a la baja al optar los inversores por evitar el riesgo de sorpresas en la reunión de la Fed.

Los responsables del banco central estadounidense, incluida su presidenta Janet Yellen, han advertido de la posibilidad de una subida de tipos más pronto que tarde, pero los mercados hasta el momento han considerado que hay escasas posibilidades de un alza hasta junio, pese a la fortaleza de los últimos datos macroeconómicos.

En este contexto y tras un repunte del 1,30 por ciento en la sesión anterior, el principal índice bursátil español perdió un 0,88 por ciento a 9.477,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 acabó prácticamente plano.

El peso relativamente elevado de la banca en el mercado español hizo que el Ibex registrara un comportamiento peor que el de otros índices europeos.

Lastró especialmente al índice el castigo a Santander (MC:SAN), que perdió un 1,9 por ciento, mientras Caixabank (MC:CABK) cayó un 2 por ciento y Bankia (MC:BKIA) cedió un 1,9 por ciento, entre otros.

Tras ser el principal impulsor del selectivo español en la apertura, BBVA (MC:BBVA) se dejó un 0,5 por ciento. El banco anunció la víspera la compra de un 9,95 por ciento del banco Garanti (IS:GARAN) a Dogus para elevar su participación en la entidad financiera turca hasta el 49,85 por ciento.

Entre el resto de empresas continuaba el goteo de resultados de 2016, con las cifras de Iberdrola (MC:IBE) o el gestor aeroportuario Aena (MC:AENA).

La eléctrica cayó menos que el mercado, un 0,4 por ciento, tras anunciar unas cuentas anuales ligeramente por debajo de lo previsto en su beneficio operativo bruto y apuntar a un crecimiento más moderado en 2017.