Ibex extiende alza a media sesión impulsada por la Fed y el petróleo

Reuters

Publicado 18.12.2014 12:53

Ibex extiende alza a media sesión impulsada por la Fed y el petróleo

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el jueves un fuerte rebote a media sesión, recuperando parte de la sangría de las dos últimas sesiones tras las declaraciones positivas de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense, un menor impacto de la crisis del rublo y un ligero repunte del petróleo.

La Reserva Federal de Estados Unidos envió el miércoles una sólida señal de que se encaminaba a elevar los tipos de interés en algún momento del próximo año, modificando en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un "periodo prolongado", en una muestra de su confianza en la economía.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el enfoque "paciente" que adoptaría el banco central estadounidense significaba "al menos un par de reuniones", lo que supone que la Fed no incrementará los tipos al menos hasta abril del próximo año.

El hundimiento del rublo, que acumula una caída del 45 por ciento contra el dólar este año, que el presidente ruso Vladimir Putin atribuyó a la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales sobre Ucrania, arrastró esta semana a los mercados.

"Entre las noticias de ayer de la Fed, que descartan una subida de tipos agresiva, y la estabilización del rublo, es normal que el mercado esté reaccionando con un fuerte rebote, lo que está por ver es qué pasará después, aunque es probable que el impacto de la crisis rusa ya no sea tan grande", dijo Nicolas López, gestor de fondos de IG valores.

A las 12:30 horas, el Ibex-35 subía un 2,49 por ciento a 10,299 puntos mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 ganaba un 2 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se relajaba tres puntos básicos hasta los 114 puntos, en una jornada en la que el Tesoro español colocó bonos por importe de 2.616 millones de euros, por encima de los 2.500 millones de euros que había indicado como objetivo máximo, a tipos más bajos.

El avance en la bolsa de Madrid se apoyaba en todos sus valores.

En banca, Santander ganaba un 2,5 por ciento y BBVA un 2,3 por ciento. Entre la banca mediana, Bankia subía un 4,5 por ciento.

La petrolera Repsol sumaba un 3,15 por ciento gracias a un ligero repunte de los precios del crudo, que también beneficiaba a su accionista Sacyr que era el mejor valor del Ibex en términos porcentuales con una subida del 5,6 por ciento.