El Ibex-35 acaba la semana en rojo; BME y FCC castigados

Reuters

Publicado 02.08.2014 15:52

El Ibex-35 acaba la semana en rojo; BME y FCC castigados

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró la semana ampliando las caídas, arrastrado por una serie de tensiones geopolíticas y turbulencias financieras en mercados como Argentina y Portugal, en una jornada marcada por las caídas especialmente agudizadas de BME y FCC tras publicar resultados decepcionantes.

"El Ibex cierra una semana donde el pánico ha dominado a los mercados por momentos. Es difícil determinar cuál ha podido ser el catalizador negativo que ha contagiado estas ventas tan agresivas", dijo Joaquín Robles, analista de XTB.

Los datos macro de la jornada tampoco ayudaron, con un PMI manufacturero de la zona euro estancado en el mes de julio, mientras el español marcaba su octavo mes de crecimiento aunque el ritmo de expansión se ralentizó y un dato de empleo en EEUU que mostró una desaceleración mayor de lo esperado en julio.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,8 por ciento a 10.514,0 puntos, mientras que para la semana acumuló una caída de 3,44 por ciento.

"Hay incertidumbre porque cada vez se pone más de manifiesto que los resultados no justificaban las valoraciones", dijo Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa.

El principal índice español, que se ha depreciado en el mes de julio un 1,98 por ciento aunque acumula un repunte de casi el seis por ciento en lo que va de año, también se vio afectado por temores por la exposición de las empresas españolas a Latinoamérica, según operadores.

El paneuropeo Eurofirst 300 cedió un 1,23 por ciento a 1332,81 puntos, lastrado por las tensiones entre Rusia y Occidente y las preocupaciones por las pérdidas en Banco Espírito Santo.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española repuntó hasta los 142 puntos básicos.

El único valor del selectivo que evitó los números rojos fue IA tras presentar unos resultados sólidos para el primer semestre distanciándose de algunos de sus rivales europeos que habían lanzado "profit warnings".

La matriz de Iberia acabó con una subida de un 1,6 por ciento.

En el extremo opuesto figuró BME, cuyas cuentas a junio decepcionaron al mercado, que perdió un 7,3 por ciento.

FCC cayó un 6,46 por ciento después de anunciar resultados y revelar que está estudiando realizar una ampliación de capital para captar fondos con los que eliminar un tramo de deuda de hasta 1.350 millones de euros que forma parte de la refinanciación acordada con sus acreedores en abril.

ArcelorMittal también fue uno de los valores más castigados con una caída del 5,86 por ciento tras presentar unos resultados decepcionantes.