El Ibex-35 se queda por debajo de los 9.400 puntos pendiente de Trump

Reuters

Publicado 20.01.2017 17:54

El Ibex-35 se queda por debajo de los 9.400 puntos pendiente de Trump

MADRID (Reuters) - El selectivo de la bolsa española cerró el viernes por debajo de los 9.400 puntos, a pesar de haber superado ese nivel durante el día, en una sesión muy pendiente del estreno de Donald Trump como presidente de EEUU tras el cierre de los mercados europeos.

Los inversores guardaron cautela ante la toma de posesión en EEUU, atentos a cualquier pista concreta sobre las políticas económicas de la nueva administración que pueda dar Trump en su primer discurso tras jurar el cargo.

"El discurso de la toma de posesión tradicionalmente se caracteriza por ser de perfil institucional pero no es una regla escrita. Toda sorpresa es posible", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).

La jornada además estuvo condicionada por el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones y sobre índices, pero no contó con catalizadores macroeconómicos importantes después de haber digerido la esperada decisión del BCE en la víspera de mantener los tipos y su programa de compra de activos sin cambios.

El Ibex-35 cerró plano en los 9.380 puntos, mientras que en el acumulado semanal registró una caída del 1,07 por ciento. El índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró con un descenso del 0,02 por ciento.

Los grandes bancos hicieron de soporte del Ibex. Santander (MC:SAN) subió un 0,90 por ciento y BBVA (MC:BBVA) avanzó un 0,08 por ciento.

Sin embargo el resto de la banca se comportó de manera desigual, con el sector pendiente del decreto aprobado por el Gobierno sobre el proceso para que los clientes reclamen lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo en sus hipotecas.

Popular se dejó un 1,0 por ciento y Sabadell (MC:SABE) retrocedió un 1,11 por ciento, mientras Caixabank (MC:CABK), Bankinter y Bankia (MC:BKIA) repuntaron entre un 0,4 y un 0,1 por ciento.

Otro sector con los ojos puestos en las acciones del Gobierno fue el eléctrico, ante la perspectiva de nuevas medidas sobre el gas, para evitar las recientes subidas en el precio de la luz.