El Ibex cierra en rojo a la espera del referéndum italiano

Reuters

Publicado 02.12.2016 17:58

El Ibex cierra en rojo a la espera del referéndum italiano

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con caídas, en un contexto de cautela a la espera de grandes citas políticas que marcarán el tono del mercado la próxima semana.

El esperado dato de empleo en Estados Unidos arrojó un aumento de las contrataciones en noviembre, haciendo casi seguro que la Reserva Federal suba los tipos de interés antes de que acabe el año.

En el mercado doméstico, el Gobierno español presentó el viernes un paquete con subidas de impuestos y nuevas previsiones económicas encaminadas a cumplir el déficit presupuestario acordado con Bruselas.

También existe cautela por el referéndum constitucional en Italia que se celebrará el fin de semana, del que depende la continuidad del gobierno de Matteo Renzi y sobre el cual el BCE se ha mostrado dispuesto a actuar si la inestabilidad golpea a Italia.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,72 por ciento a 8.607,1 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocedió un 0,16 por ciento.

El selectivo español se ha dejado un 0,77 por ciento esta semana.

El viernes el valor que más bajó en el ibex-35 fue Popular, un 4,5 por ciento, tras la fuerte subida del 13 por ciento la víspera por la buena acogida de los inversores al anuncio del relevo de su presidente, que podría abrir la puerta a más fusiones en el sector.

Los dos grandes bancos, Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), bajaron un 1,198 por ciento y un 1,397 por ciento, respectivamente, en un sector pendiente del posible rescate en Italia de Monte dei Paschi (MI:BMPS).

La banca mediana española también fue castigada. Bankinter (MC:BKT), Caixabank (MC:CABK) y Sabadell (MC:SABE) cayeron entre un 0,5 y un 1,7 por ciento, mientras que la nacionalizada Bankia (MC:BKIA) cayó un dos por ciento. El Gobierno confirmó el viernes que se va a dar dos años más, hasta finales de 2019, para privatizar la entidad, que controla con un 65,5 por ciento.