El Ibex cierra con su mayor caída en seis meses, Telefónica y Popular bajan

Reuters

Publicado 11.05.2017 18:04

El Ibex cierra con su mayor caída en seis meses, Telefónica y Popular bajan

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con su mayor caída en seis meses, en una sesión de pérdidas generalizadas marcada por los fuertes descensos de Telefónica (MC:TEF), tras una acogida poco favorable del mercado a sus cuentas trimestrales, y los valores bancarios, especialmente Popular.

"El Ibex 35 ha vivido su peor sesión del año, muy lastrado por la fuerte caída de Telefónica, tras presentar unas cuentas que, pese a no quedar demasiado lejos de lo esperado, no han gustado nada. Sobre todo, el aumento del endeudamiento", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Los títulos de Telefónica, que pondera casi un 9 por ciento en el Ibex-35, perdieron un 4 por ciento tras publicar unos resultados cuestionados por la debilidad de su negocio en España.

En el mercado español, los inversores llevan cuatro jornadas consecutivas consolidando sus posiciones tras una racha alcista que llevó al selectivo español a situarse por encima de los 11.000 puntos, unos niveles máximos no vistos desde agosto de 2015, aunque el mercado languidece ahora a falta de catalizadores macroeconómicos a corto plazo.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,57 por ciento a 10.861,4 puntos, su mayor bajada desde el 10 de noviembre, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,46 por ciento.

Entre la sangría general también destacó Popular, con un descenso del 6,6 por ciento. La entidad cortó con una racha de cinco sesiones al alza, en las que acumuló una subida del 27 por ciento, mientras continúan las especulaciones sobre las medidas que tomará el banco para reforzar su maltrecho balance.

El resto del sector bancario también lastró al selectivo, corrigiendo las recientes subidas. Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) perdieron un 2,18 y un 1,19 por ciento, respectivamente.

Otro de los valores que más perdió fue la cadena de supermercados DIA (MC:DIDA), con un descenso del 4,3 por ciento, tras unas cuentas que pusieron de relieve un nuevo incremento de su deuda neta.

La caída también cundió entre los grandes valores industriales. Inditex (MC:ITX) bajó un 1,79 por ciento, mientras que Iberdrola (MC:IBE) se dejó un 1,78 por ciento. Un tribunal dijo el jueves que investigará a la eléctrica por una supuesta manipulación de precios en 2013.

Entre los principales valores en rojo también estuvo el grupo hotelero Meliá (MC:MEL), con una bajada del 3,2 por ciento, después que publicar unos resultados en los que anunció una caída en su beneficio atribuible de un 8 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar