El Ibex-35 inicia la semana con caídas por las tensiones comerciales globales

Reuters

Publicado 18.06.2018 19:12

El Ibex-35 inicia la semana con caídas por las tensiones comerciales globales

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con caídas, en línea con otros mercados europeos y estadounidenses en los que el temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos mantenía la cautela de los inversores en activos de riesgo como las bolsas.

La renta variable cayó por segunda jornada consecutiva, después de que el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles de 50.000 millones de dólares a las importaciones de China, que advirtió de que tomaría represalias similares, lo que ha reavivado el temor a una guerra comercial.

En Europa los inversores lidiaban tambien con la incertidumbre sobre el gobierno alemán después del plazo de dos semanas que la conservadora Unión Social Cristiana (CSU) ha impuesto a su socio de la CDU, la formación de la canciller Angela Merkel, para lograr un acuerdo migratorio en la UE.

En este contexto, el Ibex-35 se dejó un 0,83 por ciento a 9.769,4 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,79 por ciento.

Los bancos, sacudidos la semana pasada tras el anuncio del Banco Central Europeo de que no subiría los tipos hasta al menos verano de 2019, se mantuvieron el lunes de capa caída ante un panorama de tipos bajos que lastra su negocio tradicional, después de que un miembro del BCE sugiriera que los cambios de tipos no llegarían hasta el otoño del próximo año.

Banco Santander (MC:SAN) se dejó un 0,6 por ciento, mientras BBVA (MC:BBVA) bajó casi un por ciento después de anunciar que había acordado vender una cartera de crédito promotor por valor bruto de unos 1.000 millones de euros, en el último paso de la entidad para reducir los activos problemáticos de su balance.

Algunos grandes valores industriales lastraron más la bolsa. Iberdrola (MC:IBE) bajó un 2,1 por ciento, mientras la gigante textil Inditex (MC:ITX) se dejó un 1,1 por ciento. Telefónica (MC:TEF) bajó un 0,6 por ciento.