El Ibex cae al cierre arrastrado por Telefónica, en espera del BCE

Reuters

Publicado 02.09.2015 18:03

El Ibex cae al cierre arrastrado por Telefónica, en espera del BCE

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída del 0,55 por ciento arrastrado por Telefónica (MADRID:TEF) con los inversores a la espera de que el BCE se pronuncie el jueves sobre la volatilidad en los mercados tras las dudas sobre la economía china.

"Hemos vivido una jornada de transición en espera de que el BCE diga algo sobre la incertidumbre generada por la ralentización de la economía china que ha intranquilizado y disparado la volatilidad en las bolsas internacionales", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 (MADRID:RTA4).

Además, otro factor adverso en los mercados fue la publicación en Estados Unidos de los datos de contrataciones que alentaron la especulación de que los responsables de la Reserva Federal incrementarán los tipos de interés este mes.

Las nóminas privadas de Estados Unidos registraron el mes pasado un aumento de 190.000 personas. Si bien eso estuvo debajo de las expectativas de los economistas, de un alza de 201.000 posiciones, representó una subida desde las 177.000 creadas en julio y fue seguido por datos del gobierno que mostraron que la productividad no agrícola creció al ritmo más veloz en un año y medio durante el segundo trimestre.

En este escenario, el Ibex perdió un 0,55 ciento y se situó en los 9.938,3 puntos, mientras el índice paneuropeo FTEurofirst 300 sumó un 0,41 por ciento a 1398,27.

Entre las pérdidas destacó el retroceso de Telefónica, que se colocaba como el quinto peor valor del selectivo español y cedió un 2,37 por ciento tras recortar RBC su recomendación a 'infraponderar' (peor que el resto del mercado) y su precio objetivo a 13 euros desde 16,5 euros.

El grupo español de ingeniería Abengoa (MADRID:ABGek) fue el peor valor del Ibex y perdía en torno al 9 por ciento continuando con la volatilidad que ha marcado a este valor a la espera de que se concrete una anunciada ampliación de capital de 650 millones de euros.