El Ibex-35 cae casi un 2 por ciento en la semana por la tensión comercial

Reuters

Publicado 13.07.2018 18:06

El Ibex-35 cae casi un 2 por ciento en la semana por la tensión comercial

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española bajó el viernes un 0,4 por ciento lastrada por valores financieros y energéticos, terminando la semana con un descenso del 1,7 por ciento tras reavivarse el pulso comercial que mantienen Estados Unidos y China.

La crisis del Gobierno británico, con la dimisión de dos ministros partidarios de un Brexit duro, fue otro factor que incitó a los inversores a deshacer posiciones en renta variable europea.

Los grandes bancos, Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), que ponderan casi un cuarto en el selectivo español, bajaron un 0,9 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente, mientras el seminacionalizado Bankia (MC:BKIA) perdió un 0,6 por ciento.

Algunos valores del sector energético también sufrieron ventas. La eléctrica Endesa (MC:ELE) cayó un 1,7 por ciento y el grupo de energía renovable e infraestructuras Acciona (MC:ANA) se dejó un 1,1 por ciento.

La cadena de supermercados Dia (MC:DIDA), un valor volátil por el alto porcentaje de posiciones cortas en su capital, se hundió un 8 por ciento tras recortar el precio objetivo dos casas de análisis.

Entre los grandes valores industriales, Inditex (MC:ITX) se dejó un 0,6 por ciento y Telefónica (MC:TEF) perdió un 0,2 por ciento.

La tecnológica Indra (MC:IDR) descendió un 3,8 por ciento con recogida de beneficios tras subir con fuerza la víspera entre especulaciones de que podría comprar el grupo vasco ITP.

En cambio, Cie Automotive (MC:CIEA) ganó un 2,3 por ciento, aunque todavía pierde un 13 ciento desde que ingresó en el Ibex el pasado 18 de junio por los temores a que la guerra de aranceles se traslade a los coches fabricados en la UE.