Banco italiano Monte dei Paschi dice que fracasa aumento de capital

Reuters

Publicado 23.12.2016 03:08

Banco italiano Monte dei Paschi dice que fracasa aumento de capital

Por Silvia Aloisi y Giuseppe Fonte

MILÁN (Reuters) - El banco Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) anunció el jueves que fracasó su plan para conseguir 5.000 millones de euros (5.200 millones de dólares) en capital antes de que terminara el año, lo que abre las puertas a un rescate estatal del tercer prestamista italiano.

El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, se reunía en la noche del jueves con su gabinete para aprobar un decreto que autorice el tercer rescate del banco desde 2009.

El Parlamento permitió el miércoles al Gobierno prestar hasta 20.000 millones de euros más para apoyar a los bancos en problemas, comenzando con el financista toscano que por años ha sido la cara más visible de las dificultades del sector.

"La ampliación de capital (...) no fue exitosa", dijo el banco.

La oferta de acciones que cerró el jueves no encontró demanda en parte por el creciente riesgo político en Italia, luego de que el ex primer ministro Matteo Renzi renunció tras perder un referendo constitucional.

Un rescate estatal del banco italiano podría llevar hasta tres meses, publicó un diario el jueves, comenzando con una garantía estatal que evite que el prestamista se quede sin efectivo.