Endesa ve más cierres de ciclos combinados antes de la hibernación

Reuters

Publicado 27.04.2015 18:16

Endesa ve más cierres de ciclos combinados antes de la hibernación

MADRID (Reuters) - El presidente de la eléctrica española Endesa (MADRID:ELE) pronosticó el lunes más cierres de centrales eléctricas alimentadas por gas mientras el Gobierno toma una decisión sobre la hibernación de hasta 6.000 MW, uno de los temas pendientes de la profunda reforma del sector acometida en la actual legislatura.

"El ministro de Industria (José Manuel Soria) ... va a tener que tomar más decisiones en ese sector y en esos temas ... habrá más decisiones en cierres de combinados en un futuro", dijo Borja Prado ante periodistas después de la junta general de accionistas del grupo controlado por la energética de capital público italiano Enel (MILAN:ENEI).

Al igual que las energías renovables, los ciclos combinados tuvieron un fuerte desarrollo en los años de florecimiento económico en base a unas perspectivas de demanda excesivamente optimistas que se vieron truncadas con el estallido de la peor crisis económica de la España contemporánea.

Aunque sus emisiones a la atmósfera son un 60 por ciento inferiores a las de otras centrales térmicas, su rentabilidad depende de los precios de la materia prima (gas) y de los precios del mercado mayorista, muy determinados por otras energías que entran primero en este "pool" como son las renovables, la hidráulica y la nuclear.

"(Estas tecnologías) lo que hacen es deprimir el mercado mayorista y no permiten dar señales a largo plazo para las inversiones que se tienen que hacer en el futuro", lamentó el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Industria ya ha aprobado el cierre de dos ciclos combinados de Iberdrola (MADRID:IBE) (Castellón) y Endesa (Barcelona), y esta última también tiene pendiente recibir el visto bueno para cerrar otra central de este tipo en Huelva de 398 MW.

Según un primer borrador de planificación energética a 2020 al que tuvo acceso Reuters, Industria lleva un tiempo barajando la posibilidad de poner temporalmente fuera de servicio hasta 6.000 MW en ciclos combinados hasta que mejore la demanda de electricidad, que cayó durante la crisis y que ahora se recupera a un ritmo inferior al de la economía española.