Francia podría cancelar subastas eólicas si Siemens y Gamesa se fusionan

Reuters

Publicado 18.03.2016 14:25

Francia podría cancelar subastas eólicas si Siemens y Gamesa se fusionan

PARÍS (Reuters) - Las negociaciones de la española Gamesa (MC:GAM) y Siemens (DE:SIEGn) para fusionar sus activos eólicos no incluirán la tecnología para eólica offshore de Areva (PA:AREVA), socia de Gamesa en Adwen, ni contempla construir una fábrica de aerogeneradores en Francia, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.

Gamesa y Siemens reconocieron en enero que estaban en negociaciones para una fusión que crearía el mayor fabricante eólico del mundo, pero los planes se han estancado sobre lo que pasará con los compromisos franceses respecto a Adwen, la sociedad conjunta de Gamesa y Areva en el negocio de eólica marina (offshore).

Adwen forma parte de dos consorcios, uno de 1.000 megawatios (MW) con Engie (PA:ENGIE) y otro de 500 MW con la española Iberdrola (MC:IBE), para construir parques eólicos en la costa francesa.

El gobierno francés concedió estos contraltos a Areva a precios por encima del Mercado con la condición de que el grupo francés desarrollase su propio aerogenerador marino de 8 MW y lo construyese en Francia para hacer despegar la industria offshore en el país.

"Siemens no necesita la tecnología de Areva, está desarrollando sus propias grandes turbinas", dijo una fuente. Otra fuente dijo que Siemens, líder indiscutible en el Mercado offshore europeo, no puede construir una planta en Francia sólo por dos contratos.