Gas Natural vende filial de distribución de gas en Colombia a Brookfield

Reuters

Publicado 18.11.2017 01:00

Actualizado 18.11.2017 01:10

Gas Natural vende filial de distribución de gas en Colombia a Brookfield

MADRID (Reuters) - La española Gas Natural (MC:GAS) anunció a última hora del viernes la venta de su participación del 59,1 por ciento en la filial de distribución y comercialización de gas en Colombia, Gas Natural S.A. ESP, al fondo de infraestructuras canadiense Brookfield, en una operación que valora a la segunda en 1.005 millones de euros, incluyendo deuda.

En una nota a la CNMV, Gas Natural explicó que la operación se estructurará de tal forma que Brookfield lanzará después una oferta (OPA) por la participación restante, que está, según datos de Reuters, en manos de la empresa de Energía de Bogotá (25 por ciento), A.F.Porvenir (10,27 por ciento) y otros accionistas minoritarios.

Gas Natural dijo que la operación implica un equity value (valor del activo, excluida la deuda) de su participación de 482 millones de euros. El acuerdo supone valorar la filial de distribución de gas en Colombia en 7,3 veces su resultado operativo bruto (Ebitda).

Este activo capitaliza actualmente en la bolsa colombiana unos 1.569 millones de dólares.

Gas Natural se apuntará una plusvalía de 350 millones de euros en su resultado después de impuestos en 2017. Hasta septiembre esta filial aportó 138 millones de euros al Ebitda y 35 millones al beneficio neto.