El brusco desplome de Inditex amarga la semana al Ibex

Reuters  |  Autor 

Publicado 23.02.2018 18:08

El brusco desplome de Inditex amarga la semana al Ibex

MADRID (Reuters) - Las dudas sobre los próximos resultados de Inditex (MC:ITX) neutralizaron los avances que había cosechado esta semana la bolsa española y el descenso del 7 por ciento en uno de los principales valores del Ibex casi desbanca al índice del soporte de los 9.800 puntos.

Operadores atribuyeron parte del desplome a un informe desfavorable del bróker estadounidense JP Morgan (NYSE:JPM), que recortó previsiones para el gigante textil por la apreciación del euro, aunque estos dijeron que justificaba por sí solo la dimensión del descenso, que borró en una sola sesión casi 6.000 millones de euros de valoración bursátil.

La consecuencia directa fue que el índice selectivo español perdió un 0,55 por ciento a 9.822,4 puntos en la sesión y un 0,1 por ciento en la semana. El índice paneuropeo FTSEurofirst subió un 0,22 por ciento.

También fue un lastre para el Ibex el importante descenso de los títulos del holding de aerolíneas IAG (MC:ICAG), que se dejaron un 5,2 por ciento tras presentar unas cuentas del año pasado por debajo de las previsiones de los analistas.

El sector bancario, con gran ponderación en el Ibex, cerró igualmente en rojo, con Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) dejándose un 0,2 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Sabadell (MC:SABE) cayó un 3,6 por ciento, pese sus previsiones de rentabilidad para los próximos años, aunque este año todavía sube más del 5 por ciento.

El avance del 1,1 por ciento de Telefónica (MC:TEF) no fue suficiente para compensar los descensos. El grupo de telecomunicaciones mantenía el impulso alcista de la víspera, cuando lideró el Ibex tras anunciar que aspira a mejorar sus ingresos y márgenes en 2018.

Iberdrola (MC:IBE) rebotó otro 1,6 por ciento después de las fuertes pérdidas con las que el mercado acogió su plan estratégico el pasado miércoles.

Entre otros grandes valores, Repsol (MC:REP) sumó un 0,2 por ciento, mientras que Gas Natural (MC:GAS) ganó un 2,1 por ciento, un día después de que la petrolera anunciara su salida de la gasista.