La bolsa española encadena la octava subida consecutiva

Reuters

Publicado 26.01.2015 18:24

La bolsa española encadena la octava subida consecutiva

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes con subidas por octavo día consecutivo, en un mercado en el que seguían notándose los efectos de las medidas del Banco Central Europeo y donde los inversores apenas prestaron atención a la victoria en Grecia del partido antiausteridad de izquierdas Syriza.

"Grecia ha tenido un efecto menor porque en parte ya se daba por descontado y en parte parece que el Gobierno griego no va a plantear una rotura, sino que se dispone a renegociar las condiciones de su rescate", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.

El líder izquierdista Alexis Tsipras prestó juramento el lunes como primer ministro de un Gobierno griego que rechaza el rescate financiero del país y está decidido a enfrentarse a los acreedores internacionales para poner fin a casi cinco años de duras medidas económicas.

La jornada arrancó con descensos pero el dato alemán del instituto Ifo y el acuerdo de gobernabilidad en Grecia hicieron que el mercado recuperara el tono alcista.

La moral empresarial alemana subió a su mayor nivel en seis meses en enero, creciendo por tercer mes consecutivo, según un sondeo publicado el lunes, en un indicio de que 2015 arrancó con fuerza para la mayor economía de Europa.

Además, el mercado seguía asimilando el impacto positivo del anuncio de inyección masiva de fondos en los mercados por parte del BCE el jueves pasado.

El Ibex cerró con una subida del 1,08 por ciento a 10.696,1 puntos, tras avanzar la semana pasada un 5,40 por ciento, la mejor racha alcista semanal desde la semana que cerró el 7 de septiembre de 2012.

Por su parte, el índice bursátil europeo FTEU3 retrocedió un 0,58 por ciento.

En renta fija, la prima de riesgo se relajaba ligeramente hasta 102 puntos básicos desde los 105 puntos básicos del mediodía..

Entretanto, en el mercado de divisas, el euro volvió a frenar su caída tras dos días de fuertes pérdidas y después de que los resultados de Grecia hundieran a la moneda única a mínimos de 11 años. Por la tarde subía un 0,69 por ciento a 1.12825 dólares.

En el selectivo español, terminaron en positivo todos los valores excepto tres: Bankinter, DIA y Red Eléctrica, que se dejaron apenas entre un 0,199 por ciento y un 0,039 por ciento.

Los principales valores bancarios, que recogieron beneficios durante parte de la jornada, acabaron la sesión al alza, con subidas del caídas del 0,6 por ciento en Banco Santander y de 0,2 por ciento en BBVA.

La petrolera Repsol, que llegó a acumular descensos de casi un dos por ciento durante el día al persistir la tendencia bajista de los precios del petróleo, terminó con un alza de un 0,5 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por su parte, Abengoa, uno de los valores más castigados recientemente por su deuda y uno de los más volátiles, fue el que más se revalorizó en el Ibex en términos porcentuales, un 6,2 por ciento.