La fusión T-Mobile-Sprint da a EEUU ventaja tecnológica sobre China

Reuters  |  Autor 

Publicado 30.04.2018 07:51

Actualizado 30.04.2018 08:10

La fusión T-Mobile-Sprint da a EEUU ventaja tecnológica sobre China

Por Greg Roumeliotis

(Reuters) - T-Mobile US (NASDAQ:TMUS) Inc acordó el domingo adquirir a su rival Sprint (NYSE:S) Corp, en una operación de canje de acciones valorada en 26.000 millones de dólares que unirá a los tercer y cuarto más grandes operadores de telefonía móvil en Estados Unidos y seguramente deba atravesar un exhaustivo análisis regulatorio.

El acuerdo corona cuatro años de marchas y contramarchas en las negociaciones entre ambas compañías, y crea una operadora móvil con 127 millones de clientes que competirá con los líderes de la telefonía móvil en Estados Unidos, Verizon Communications Inc (NYSE:VZ) y AT&T Inc (NYSE:T).

Los reguladores estadounidenses antimonopolio seguramente pregunten a Sprint y T-Mobile acerca de cómo fijarán los precios de su oferta combinada de telefonía móvil.

El éxito de la negociación entre ambas compañías se produjo después de el accionista mayoritario de T-Mobile, Deutsche Telekom AG (DE:DTEGn) , y la japonesa SoftBank (T:9984) Group Corp, que controla Sprint, acordaron una estructura que permitirá a la alemana seguir consolidando en sus libros la compañía resultante.

Deutsche Telekom poseerá un 42 por ciento de la compañía combinada, y controlará el consejo de administración designando a 9 de los 14 directores. La transacción se pactó a una tasa fija de canje de acciones de 0,10256 acciones de T-Mobile por cada una de Sprint, o el equivalente de 9,75 acciones de Sprint por cada una de T-Mobile.

La primera ronda de conversaciones entre Sprint y T-Mobile culminó sin éxito en 2014 a raíz de que el Gobierno del expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresara sus preocupaciones sobre el acuerdo por cuestiones de competencia.